_
_
_
_

"¡Somos unos mandados y cumplimos órdenes!"

La Embajada de España en Nairobi (Kenia) siguió las órdenes de Madrid sobre la evacuación de los 135 españoles residentes en Ruanda y atrapados por la guerra. "Nuestras instrucciones fueron seguir el tema como pudiésemos y atender a los españoles que pasaran por aquí", afirma el primer secretario de la Embajada, Javier Herrera. "¡Somos unos mandados y cumplimos órdenes!".No hubo instrucciones específicas, señaló la misma fuente, de que algún miembro de la Embajada se trasladase a Kigali o Bujumbura (Burundi). En el aeropuerto de Nairobi, por el que han pasado ya decenas de evacuados por fuerzas francesas o belgas, se produjo un altercado entre Herrera y el sacerdote Miguel Paret. Este, según el propio Herrera explicó, expresó casi con insultos su irritación a voz en grito ante lo que consideró falta de sensibilidad del Gobierno español por no reaccionar y montar su propio dispositivo de evacuación. La representación diplomática recibió la instrucción de montar como pudieran un dispositivo con sus propios y limitados medios. La embajada se ocupa provisionalmente de los asuntos en Ruanda.

Más información
España envía dos Hércules, para sumarse al puente aéreo que evacua a extranjeros de Ruanda

El dispositivo español consistió en mantenerse en contacto con las vicecónsules honorarias en Bujumbura, María Isabel Pintado, y en Kigali, Machalen Belaustegigoitia. Con la primera se contactó el jueves pasado; con la segunda, no se logró hasta el pasado lunes, al haber huido de Kigali. Ayer estaba en Bruselas.

Javier Herrera fue uno de los diplomáticos que ha estado recibiendo a los evacuados en el aeropuerto de Nairobi. La misionera española Uvaldina Martínez denunció el martes, a su llegada a Madrid, "el vacío total de la presencia española" en una situación dramática y peligrosa como la que han vivido los españoles en Ruanda. Añadió que nadie atendió a los evacuados en el citado aeropuerto.

Herrera comentó ayer que el lunes, cuando la misionera citada y otras compañeras fueron evacuadas, estuvo prácticamente todo el día en el aeropuerto. "La evacuación fue confiada a los belgas, porque son los que tienen tropas en Ruanda y conocen el terreno", dijo. Aseguró que en todo momento el dispositivo español ha dependido de los belgas.

¿Qué ocurrió cuando llegaron los evacuados y no había nadie para recibirlos? "Estuve en el aeropuerto hasta las cinco o cinco y media de la tarde, y los belgas me dijeron que no habría más aviones, en vista de lo cual me marché a la embajada, pero antes dejé a los belgas todos nuestros teléfonos, excepto el de mi casa. Dio la casualidad de que el avión con las religiosas llegó mientras hacía el trayecto entre el aeropuerto y la embajada. Los teléfonos en Nairobi funcionan mal. Cuando por fin me localizaron, regresé al aeropuerto pero los evacuados habían salido para Bruselas. Ayer [por el martes] llegamos hasta el insulto personal con el sacerdote Miguel Paret, de quien tuve que soportar sus improperios. Me echó en cara que por qué estaba yo en Nairobi y no en Bujumbura, y por qué no fue enviado un avión militar español. No se nos dieron instrucciones de trasladarnos a Kigali o Bujumbura".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El embajador, Luis Calvo Merino, se encontraba ayer en Uganda, y a su regreso anoche a Nairobi este periódico pudo hablar telefónicamente con él. "Les puedo garantizar", dijo, "que la Embajada ha hecho cuanto ha podido por ayudar a los evacuados con sus limitados medios. Esto ha sido caótico. Hemos tenido que abordar los aviones y pasar lista para saber si había españoles. Las cosas aquí no son tan fáciles como pudiera imaginarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_