_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

EE UU sanciona a Taiwan por exportar productos de tigre y rinoceronte

El presidente norteamericano, Bill Clinton, anunció ayer sanciones comerciales a Taiwan por exportar productos fabricados de tigres y rinocerantes, especies en peligro de extinción entre dos y cinco anos. Sin embargo ha decido esperar para sancionar a China, cuyo comportamiento hacia esas especies animales ha mejorado considerablemente, según el Gobierno estadounidense. En carta al Congreso, Clinton destacó que esta es "la primera vez que un país ha respondido al llamamiento internacional de imponer sanciones para proteger a los animales".

Las sanciones económicas -primeras que EE UU toma contra otro país basándose en su propia ley por poner a una especie en peligro de extinción- no sólo afectarán a los productos taiwaneses hechos con tigres y rinocerontes, sino a todos los fabricados con especies salvajes, lo que incluye los zapatos de piel de cocodrilo y lagarto, así como las joyas de concha de molusco y coral.

Jeffrey McNeely, experto mundial en conservación, que asiste en Soto del Real (Madrid) a una reunión de la Unión Mundial para la Naturaleza, advirtió que China, el mayor consumidor de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre, se salva en esta ocasión, informa Malén Ruiz de Elvira. La reunión de la UICN estudia casos concretos de conservación de la diversidad biológica en áreas no protegidas por la agricultura tradicional.

McNeely es muy pesimista sobre los rinocerontes, los cuales, afirma con ironía, "sólo se salvarían en caso de un colapso total del comercio mundial". El tigre tiene más probabilidades, en su opinión, de salvarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_