63 filmes compiten en la 4ª Semana de Cine Experimental de Madrid
La 4ª Semana de Cine Experimental de Madrid se inicia hoy con la participación en concurso de 63 películas, la mayoría cortometrajes, de 20 países. Las sesiones se desarrollarán hasta el día 19, diariamente, en los cines Renoir, de Cuatro Caminos, y contarán también con otros cinco ciclos paralelos con 120 filmes más. En la sección oficial compiten cortometrajes de países como Brasil, Austria, Estados Unidos, India, Venezuela, Irán o Canadá. Enrique González Macho, uno de los organizadores, apuntó que se recibieron cerca de 150 trabajos, de los que fueron escogidos cerca de la mitad. "En el cine sólo podemos guiarnos por criterios subjetivos, muy amplios e intuitivos. Aparte del carácter experimental que debe tener cada filme, sólo hemos exigido una buena calidad de las copias". "Un festival como éste es importante no sólo para los espectadores interesados, sino para los propios realizadores, que suelen desarrollar en solitario su obra y encuentran aquí un lugar de confrontación", dijo ayer el director de cine José Luis Borau.
Las cinco secciones paralelas estarán dedicadas a la cinematografía australiana, una selección de los filmes británicos que participaron en la II Bienal del Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres (con 30 trabajos de cine y vídeo), y los ciclos monográficos de la norteamericana Laurie Anderson, el alemán Heinz Emigholz y el español Adolfo Arrietta.
Base de una industria
Marie Craven, encargada de la selección del ciclo de cine australiano, habló del impulso que había dado el cine experimental de su país para el desarrollo de una industria que hoy cuenta en el mundo como una de las más originales y prometedoras. "En los años sesenta hubo un fuerte movimiento de cine underground en Australia, nacido como eco del cine experimental norteamericano. En esa época se sentaron las bases de lo que es la industria cinematográfica de hoy. En este ciclo presentaremos un panorama que abarca desde los sesenta hasta los noventa, con especial interés por los ochenta. Incluimos un corto experimental de Jane Campion al inicio de su carrera", explicó Craven.
El crítico cinematográfico australiano Adrian Martin, que forma parte del jurado de este certamen, afirmó que abordaba la tarea con gran interés. "Es muy difícil juzgar el cine experimental. Deberemos discutir qué hace que un. filme sea más o menos experimental, qué lenguajes están mejor articulados, cómo debemos percibir los más prometedores. Creo que será muy interesante". Junto a él forman parte del jurado Heinz Emigholz, Borja Casani, Francisco Regueiro y el neozelandés Robert Sarkies. El primer premio está dotado con 1,5 millones de pesetas. La Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid ha instituido un segundo premio de un millón para un filme dirigido por una mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.