_
_
_
_

Zaragoza reúne en una feria los proyectos de 2.000 museos de 15 países

La cuarta edición del Salon International des Musées et des Expositions (SIME) de París, que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de abril, presenta como grandes acontecimientos la colección de arte africano de Georg Baselitz, los nuevos museos austríacos y el proyecto de la Fundación Guggenheim en Bilbao firmado por el arquitecto Frank O.Gehry.

Al SIME acuden 2.000 museos de 15 países distintos -este año la presencia española es mínima-, que muestran sus últimas adquisiciones, sus proyectos o trabajos de restauración, seguridad, informatización y relación con el público y especialistas.

Si en 1992 la estrella invitada fueron las esculturas japonesas de Arman, ahora lo son las 34 figuras africanas propiedad de Baselitz y que, hasta el momento, nunca habían sido expuestas.

La fascinación del artista alemán por las figuras enigmáticas del arte popular africano, dejan clara su predilección por las formas estilizadas, despojadas y cargadas de espiritualidad.

Hombres y dioses

Procedentes de Congo, Zaire, Nigeria, Madagascar y Etiopía, las esculturas son en su mayor parte de madera y, por lo general, se hacen como símbolo de fertilidad; las de tela sirven de relicario de las cenizas de los familiares muertos, y las de piedra remiten a la relación del hombre con los dioses. La colección de Georg Baselitz, que ha sido definido como "el primer gran escultor arcaico de finales del siglo XX", al margen de su propio valor, aporta una nueva luz sobre el trabajo del artista.

Además del "barrio de los museos de Viena", proyectado por Ortner, y del futuro museo bilbaíno, el SIME incluye, entre sus centenares de stands, sorpresas como el interiorismo constructivista de la "cámara azul" del compositor Jaroslav Jezek los objetos procedentes del legado de Marlene Dietrich y heredados por el Museo del Cine de Berlín o la labor de recuperación del pasado reciente en el caso del Museo de Historia Alemana, que proyecta una gran exposición para 1995 titulada En busca del país perdido y que consistirá en una antología del arte oficial de la desaparecida RDA.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_