Víctor Perez Díaz: "vivimos en un mundo que ya no controlamos"
El sociólogo presenta en Madrid su libro 'La primacía de la sociedad civil'
"Este libro es de obligada lectura para los ciudadanos", afirmó ayer el presidente del Consejo Superior de las Cámaras Oficiales, Guillermo de la Dehesa, durante la presentación en Madrid de La primacía de la sociedad civil (Alianza), del catedrático de sociología Víctor Pérez Díaz. El ex vicepresidente del Gobierno Enrique Fuentes Quintana y el físico Antonio López Campillo, que participaron en la velada, coincidieron también en señalar que se trata de un trabajo definitivo sobre la transición política, económica y social producida en España. "El hilo conductor del libro", explicó Fuentes Quintana, "es el ascenso de la sociedad civil hasta convertire en primacía. Es un manifiesto sobre el retorno triunfal de la sociedad civil frente al Estado".
Fuentes Quintana lamentó que la poderosa y penetrante mirada" de Pérez Díaz se haya, detenido a finales de los ochenta, cuando ahora en los noventa "la sociedad civil está anegada por la fuerza del Estado", o cuando aún "queda pendiente la institucionalización definitiva de la democracia". Otros temas, como la evolución de los partidos políticos "con evidente tendencia a la oligarquización, que se aíslan de la opinión pública y que perpetúan el clientelismo" merecerían, según Fuentes Quintana, un ensayo futuro.
Pérez Díaz aceptó el reto. "Llegué hasta finales de los ochenta con algunas incursiones en los noventa, pero ahora vivimos momentos muy distintos en España y en una Europa más amplia". "Estamos desconcertados, porque hemos pasado de una época en que teníamos esquemas estables, crecimiento, Estado de bienestar... a un mundo que ya no controlamos ni controlaremos nunca. Encajaremos en él, pero jamás lo controlaremos".
Académica y cívica
Pérez Díaz escribió La primacía de la sociedad civil con una doble dimensión, académica y cívica. "Es la obsesión de un español confeso de contribuir a la civilización de este país" y lo ha realizado con distanciamiento para evitar la dramatización que se produce en muchos discursos públicos, "a costa de frialdad, que no quiere decir sin pasión, sino con contención". En este sentido, uno de los objetivos del libro es "empujar a pensar libremente, sin dogmatismo". Guillermo de la Dehesa, que calificó el libro de "excepcional", destacó las dos característas que más le han gustado: su tono anglosajón, sin exageraciones ni criterios tajantes y. al mismo tiempo "pura ciencia al estilo popperiano" y su ambigüedad, "busca el expresar las dos caras de cada hecho, de cada proceso". "Es un libro histórico, el análisis mejor hecho y más profundo que se ha realizado sobre la transición política, económica y social, pero también es actual, pues va descubriendo todas las claves de la situación política y económica de hoy", concluyó.
Para Antonio López Campillo, La primacía de la sociedad civil "es una especie de retrato de familia de las generaciones que han vivido el interesante periodo de la transición".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.