_
_
_
_

La Guardia Civil pagó 2.113 millones a cien arquitectos, pero sólo seis se repartieron la mitad

Un total de 100 arquitectos percibieron unos 2.120 millones de pesetas del Servicio de Acuartelamiento de la Guardia Civil entre 1987 y 1993 -en pleno mandato de Luis Roldán-, por proyectos de obras adjudicados a dedo, según la documentación remitida por el Gobierno a la comisión del Congreso que investiga la gestión del anterior director del instituto armado. Casi la mitad de lo pagado por la Dirección de la Guardia Civil en tal concepto, 993.646.504 pesetas, corresponde, sin embargo, a sólo seis arquitectos. Otros 94 se repartieron los 1.120 millones restantes.

Más información
Solbes afirma que Solchaga desconocía las irregularidades detectadas por Hacienda

Entre los seis arquitectos más beneficiados por las adjudicaciones figuran dos relacionados con el entorno de Roldán: Ángel Fernández Ordoyo y José Antonio Aranzabal García. El primero de ellos es amigo y vecino de Roldán en la localidad navarra de Cizur Menor y, además, marido de María Ester Fernández Álvarez, jefa de prensa de la Dirección General de la Guardia Civil durante el mandato de Roldán.Fernández Ordoyo realizó en 1991 el proyecto de casa cuartel de la Guardia Civil en Melilla, por el que percibió unos honorarios totales de 116.142.531 pesetas. Además, realizó trabajos personales para Roldán, como el proyecto del chalé que el ex director general se construyó en Cambrils (Tarragona).

Fernández Ordoyo comparte despacho profesional en Alfaro (La Rioja) con otro arquitecto: Miguel Ángel Marcos Rubio; quien, según la documentación remitida a la comisión Roldán, cobró de la Guardia Civil 39.101.746 pesetas entre 1987 y 1992. En conjunto, el despacho de los dos arquitectos facturó más de 155 millones por proyectos de obras para el instituto armado.

Otro de los arquitectos más beneficiados por estas adjudicaciones, José Antonio Aranzabal García, es cuñado de de Miguel Ángel Marcos Rubio, lo que evidencia la existencia de relaciones familiares o de amistad entre muchos de ellos.

José Antonio Aranzabal cobró 211.628.949 pesetas de la Dirección General de la Guardia Civil durante el mandato de Roldán. Entre los proyectos que realizó destaca el cuartel de San Andrés de la Barca, en Barcelona, inaugurado antes de los Juegos Olímpicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los otros arquitectos que facturaron más de 100 millones de pesetas durante la etapa de Roldán son: Federico Echevarría Sainz (174.201.236 pesetas), J. Enrique García Ormaechea (119.275.475), Alberto Laviñeta Solís (167.648.736) y José Luis Torroba Álvarez (204.749.577).

Todos los proyectos fueron adjudicados por "designación directa" de la Dirección General de la Guardia Civil, sin que mediara concurso. La elección del arquitecto solía estar acompañada de factores de amistad o recomendación. En la lista de profesionales que trabajaron para Interior figura también, por ejemplo, además de los ya citados, Adolfo García Ríos, amigo del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, que facturó 51.401.567 pesetas a la Guardia Civil.

En muchas ocasiones, los arquitectos no tenían relación con las empresas constructoras a las que posteriormente se encargaba la ejecución de las obras. Durante el mandato de Roldán, se adjudicaron obras directamente por unos 75.000 millones de pesetas.

En la documentación remitida al Congreso figuran también las retribuciones percibidas por Roldán como director general de la Guardia Civil, que ascienden a 59.632.468 pesetas, desde octubre de 1986 a diciembre de 1993, a las que hay que sumar otras 697.650 pesetas cobradas como dietas. La cantidad total, 60.330.118, es muy próxima a la que aportó Roldán durante su comparecencia en el Parlamento, pero superior a la que dijo inicialmente el Gobierno.

Además, el ex director general de la Guardia Civil dispuso, a lo largo de su mandato, de 466.473.000 pesetas para gastos reservados. Esta cifra coincide con la que figuraba cada año en los presupuestos del Ministerio del Interior, pues la partida de fondos reservados de la Guardia Civil no se incrementó, pero se gastó en su totalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_