_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espacio y temblor

En su apariencia más inmediata, el trabajo reciente de Juan Gopar parece inscribirse dentro del territorio acuñado desde el sector más extremo de las vanguardias no objetivas, aquél cuyos referentes históricos más próximos se situarían en primer lugar, obviamente, en las corrientes minimalistas, pero también, desde determinados rasgos, en esa combativa vertiente de la abstracción francesa que conocimos como "soporte-superficie" o "pintura-pintura". Hay varios aspectos en esa analogía: la depuración compositiva, centrada en relaciones ortogonales, y también el énfasis en la condición objetual de estas piezas, tanto cuando asimilan el plano de color a una lámina superficial, como cuando, por el contrario, acentúan su carácter de volúmenes en diálogo con el espacio. En esa línea incide asimismo el distanciamiento virtual creado por su elaboración en resina de poliéster.

Juan Gopar

Galería Gamarra y Garrigues. Avenida del Doctor Fourquet, 12. Madrid. Hasta finales de abril.

Sin embargo, la apuesta de Gopal tiene su origen y vocación fundamental en una estrategia de sentido muy distinto al de la radicalidad analítica de los modelos con los que parece, en principio, emparentado. Bien al contrario, su obra nos remite, desde la vibración atmosférica del color y la memoria sensual que le da origen, a una poética de claras resonancias naturalistas cuyas raíces sugieren, antes bien, esa otra estirpe en la que se acuña, desde Rothko y Newman hasta Agnes Martin, el flujo más espiritual de la abstracción. Y así brota el mejor atractivo del trabajo de Gopar: el cruce que establece entre rigor y temblor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_