Espacio y temblor
En su apariencia más inmediata, el trabajo reciente de Juan Gopar parece inscribirse dentro del territorio acuñado desde el sector más extremo de las vanguardias no objetivas, aquél cuyos referentes históricos más próximos se situarían en primer lugar, obviamente, en las corrientes minimalistas, pero también, desde determinados rasgos, en esa combativa vertiente de la abstracción francesa que conocimos como "soporte-superficie" o "pintura-pintura". Hay varios aspectos en esa analogía: la depuración compositiva, centrada en relaciones ortogonales, y también el énfasis en la condición objetual de estas piezas, tanto cuando asimilan el plano de color a una lámina superficial, como cuando, por el contrario, acentúan su carácter de volúmenes en diálogo con el espacio. En esa línea incide asimismo el distanciamiento virtual creado por su elaboración en resina de poliéster.
Juan Gopar
Galería Gamarra y Garrigues. Avenida del Doctor Fourquet, 12. Madrid. Hasta finales de abril.
Sin embargo, la apuesta de Gopal tiene su origen y vocación fundamental en una estrategia de sentido muy distinto al de la radicalidad analítica de los modelos con los que parece, en principio, emparentado. Bien al contrario, su obra nos remite, desde la vibración atmosférica del color y la memoria sensual que le da origen, a una poética de claras resonancias naturalistas cuyas raíces sugieren, antes bien, esa otra estirpe en la que se acuña, desde Rothko y Newman hasta Agnes Martin, el flujo más espiritual de la abstracción. Y así brota el mejor atractivo del trabajo de Gopar: el cruce que establece entre rigor y temblor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































