_
_
_
_

Hacienda advirtió a Interior en 1991 que Roldán adjudicaba obras fraudulentamente

El Ministerio de Hacienda, a través de su interventor delegado en Interior, advirtió en 1991 que la Dirección General de la Guardia Civil utilizaba un sistema fraudulento para adjudicar los contratos de obras. Los informes del interventor, que han sido remitidos a la comisión del Congreso que investiga la gestión de Luis Roldán y a los que ha tenido acceso EL PAíS, expresaban ya hace tres años su "extrema preocupación" ante el procedimiento empleado para burlar la ley mediante la presentación de ofertas ficticias. El interventor llegaba a la conclusión de que "se incumple sistemáticamente el principio de concurrencia de ofertas" al que obliga la ley.

La práctica totalidad de las obras de la Guardia Civil, durante la etapa de Roldán, se hicieron por adjudicación directa, aduciendo razones de seguridad. Este sistema, más restrictivo que el de concurso público, obliga a solicitar al menos tres ofertas. Según los informes del interventor, en muchos casos Roldán salvaba las apariencias, pero incumplía el fondo de la ley, ya que, en la práctica la empresa que ganaba y las que perdían el concurso eran las mismas y de la misma localidad, lo que pone en evidencia acuerdos previos entre ellas.La preocupación que los trabajos de la comisión Roldán ha suscitado en el seno de la Guardia Civil ha llevado al Grupo Popular a ofrecer garantías a generales y jefes del cuerpo de que la imagen de la instituición no será salpicada por la investigación sobre el patrimonio de su ex director general.

Páginas 15 y 16 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_