El Ecofín respalda el plan de infraestructuras sin presupuesto extra
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer en Atenas un acuerdo para iniciar en los próximos dos años una decena de proyectos de grandes infraestructuras europeas de transportes. Este acuerdo, sin embargo, no incluye financiación extraordinaria.Los ministros de Finanzas, como ya ocurrió en la cumbre de, Bruselas, no qusieron recurrir a la tramitación de un gran empréstito público, ya que ello revertiría en sus economías en la forma de mayor deuda pública acumulada, y ello alejaría aún más el cumplimiento de los objetivos de convergencia previstos en Maastricht para la Unión Económica y Monetaria.
Los ministros han decidido elaborar una lista exhaustiva y de carácter prioritario dados los elevados costes que pueden tener algunos de esos proyectos en relación a su escasa rentabilidad comercial. La aprobación definitiva del plan de infraestructuras se realizará en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en la isla de Corfú a finales de junio.
Dos son los proyectos seleccionados para España. El primero consiste en la construcción de una autopista entre Valladolid y Lisboa; el segundo es el levantamiento de una línea de ferrocarril (adaptada a los estándares europeos) de 826 kilómetros, Y que uniría Madrid -Zaragoza-Barcelona-Perpiñán, para conectar en esta ciudad francesa con la red que va hasta París. El coste de este último asciende a 6.800 millones de ecus (alrededor del billón de pesetas).
La principal discusión de los ministros de Finanzas se concentra en cómo obtener la financiación necesaria para desarrollar este plan sin tener que recurrir a un gran. empréstito público.
La realización de la primera decena de trabajos de infraestructuras tendrá un coste cercano a los 20.000 millones de ecus (3,12 billones de pesetas), de los que 5.000 millones de ecus (780.000 millones de pesetas) procederán de los fondos de la UE para sus políticas estructurales y 7.000 millones de ecus (más de un billón de pesetas) de préstamos concedidos por el BEI (Banco Europeo de Inversiones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convergencia económica
- Consejo UE
- BEI
- Adjudicación contratos
- Ecofin
- Contratos administrativos
- Política económica
- Derecho administrativo
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Política
- Economía
- Administración pública
- Organismos financieros
- Bancos
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Banca
- Relaciones exteriores
- Finanzas