Historiadores, geógrafos y arquitectos reúnen todos los planos de Madrid
Desde hace dos años y medio, 30 historiadores, geógrafos y arquitectos becados trabajan en la Universidad Autónoma en la reconstrucción de las distintas formas que a lo largo de los siglos ha tenido Madrid. Es el primer atlas histórico de la ciudad, una colección de mapas que muestran, por ejemplo, que en el siglo XVII, a lo largo de los 500 metros de la calle de Atocha, había siete hospitales. "Ésta es la obra que Madrid se merece9JI, afirma Virgilio Pinto, coordinador del proyecto.
El atlas constará de dos volúmenes, que abarcarán la historia de Madrid desde el siglo IX a la actualidad. El primero de estos volúmenes, de 350 páginas, que está a punto de terminarse, incluye 174 planos. El más antiguo (ver ilustración) corresponde al primitivo corazón musulmán de la ciudad, entre la cuesta de la Vega y el palacio Real. El segundo volumen, que estudiará el Madrid desde 1850 hasta 1990, no se ha empezado todavía. El presupuesto del proyecto, que cuenta con financiación pública y privada, asciende a 35 millones de pesetas. "Ésta es una apuesta por aplicar las nuevas tecnologías informáticas al estudio del patrimonio histórico de la ciudad", señala Virgilio Pinto. Han sido horas y horas de trabajo, de estudiar palmo a palmo el pasado de la ciudad. Así lo reconoce Francisco Marín, historiador: "Ha sido una labor extenuante, porque hemos tenido que sistematizar, ordenar todos los datos, y luego elaborar nuestro propio trabajo". A pesar de que parecen saberlo todo sobre Madrid, este equipo de 30 personas todavía se sorprende cuando descubre detalles nuevos, como un plano antiguo de la plaza Mayor en el que aparece el diseño de cada uno de los puestos de venta callejera. "Te venía todo, hasta el cierre de los cajones. Me parecieron de lo más curioso todos estos detalles", recuerda Marín.
El atlas analiza el crecimiento de la ciudad, la organización del espacio y la propiedad, distribución y dinámica de la población, la estructura social y todas las actividades productivas. Asimismo, se detalla toda la procedencia de los productos, el abastecimiento de agua, servicíos y transporte, el Madrid festivo ,y la influencia de las instituciones.
También sorprende comparar los casi cinco millones de habitantes con que cuenta Madrid actualmente con las 18.000 personas que vivían en la ciudad en el año 1561. Con el asentamiento de la corte, a finales del siglo XVI, la cifra asciende a 90.000 habitantes, que disminuyen en 40.000 personas nada más trasladarse la corte a Valladolid a principios del XVII. Poco a poco, a Madrid va llegando gente, y antes de que el siglo XIX acabe ya cuente con 230.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.