La UE descubre en lo audiovisual un yacimiento de empleos para el futuro
Delors rechaza el tratamiento de la cultura como mercancía
La Unión Europea puede crear entre dos y cuatro millones de empleos en el sector audiovisual desde ahora hasta el año 2000, según aseguró ayer el comisario Joao de Deus Pinheiro en el acto de presentación del Libro Verde sobre los audiovisuales, aprobado el día anterior por la Comisión. El presidente de la misma, Jaeques Delors, que acompañó al comisario en la presentación del documento, rechazó que los bienes culturales puedan ser tratados como mercancías y subrayó que el sector audiovisual será un importante yacimiento de empleo en los próximos años.
Delors, que insistió en la idea de que no se puede tratar los bienes audiovisuales como los demás bienes y servicios, Justificó su presencia en el acto por la vinculación de este Libro Verde con los trabajos del Libro Blanco sobre Empleo, Competitividad y Crecimiento en Europa. Ninguno de los dos responsables comunitarios apoyó la idea de un canon sobre los productos audiovisuales destinado a fomentar la industria europea.El Libro Verde sobre los audiovisuales, que ha suscitado un áspero debate en el seno de la propia Comisión entre intervencionistas y liberales, vio ayer oficialmente la luz expurgado de buena parte de su carga más polémica. El texto presentado finalmente por el comisario portugués es la tercera versión que circula dentro de la Comisión y da lugar, principalmente, a una batería de preguntas sobre cómo promover la producción de programas audiovisuales europeos. "Reconciliar cultura y economía, obra y pública, estructuras artesanales e imperativo industrial", son los objetivos que plantea el documento.
Catástrofe
El panorama de los audiovisuales europeos se acerca a la catástrofe, según el diagnóstico presentado por Pinheiro. El star-system europeo ha desaparecido; la industria ha perdido el 50% de su cuota de mercado y las dos terceras partes de sus espectadores; las importaciones se han multiplicado por 10 en sólo ocho años (1984-92); la parte del mercado europeo acaparada por la industria de Hollywood alcanza ya el 80%; y el propio mercado único "sólo ha favorecido a la industria nortearnericana". El mercado europeo está fragmentado nacional e incluso regionalmente', según el Libro Verde.
De ahí que la Comisión Europea pida, a las instituciones y principalmente a los profesionales "un cambio de actitud".
El carácter intensivo de la mano de obra que se emplea en la producción audiovisual ha permitido a la Comisión realizar el cálculo de una horquilla de entre dos y cuatro millones de puestos de trabajo que pueden crearse en los próximos años. El 50% de los costes de la producción cinematográfica y el 15% de la televisiva se los lleva la mano de obra.
Los servicios de la Comisión consideran además que la previsible expansión del sector inducirá la creación de esta capacidad de empleo en Europa si hay condiciones; en caso contrario lo hará igualmente, pero en otros lugares.
Retirada del canon
Una de las ideas barajadas ha sido la creación de un canon sobre todos los productos audiovisuales que se utilice en la subvención a la industria europea.
El debate suscitado por esta idea ha llevado a que la idea de establecer una tasa para las entradas de cine o las cintas de vídeo desaparezca como propuesta concreta en la versión final del Libro Verde presentada ayer, y se convierta en una posibilidad más dentro de las cuestiones a debatir en el largo proceso de discusión al que se ha comprometido el comisario Pinheiro.
Esos debates empezarán por un Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisuales este mes de abril en Atenas, al que seguirá a finales de junio una Conferencia Europea sobre la Industria Audiovisual, de la que saldrán propuestas concretas para su aprobación en otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisión Europea
- Herencias
- Declaraciones prensa
- Jacques Delors
- Derecho sucesiones
- Política comercial
- Familia
- Derecho privado
- Producción audiovisual
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Televisión
- Política laboral
- Relaciones exteriores
- Derecho
- Medios comunicación
- Legislación
- Trabajo
- Sociedad
- Justicia
- Comunicación
- Comercio