_
_
_
_

Solbes plantea una nueva Seguridad Social que supone más cuotas obreras

La ponencia parlamentaria que estudia la reforma de la Seguridad Social recibió ayer del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, un decálogo de cuestiones "para la reflexión". Entre éstas, el ministro apuntó la posibilidad de redistribuir entre empresarios y trabajadores las cotizaciones a la Seguridad Social. En la actualidad, las cuotas patronales están en la media de la CE, mientras que las de los trabajadores se encuentran bastante por debajo. Reducir las cotizaciones patronales a cambio de subir el IVA puede, según el ministro, elevar la inflación e indirectamente el paro. Retrasar la edad de jubilación perjudicaría también al empleo.

El ministro ofreció a la ponencia una radiografía de la Seguridad Social que revela la esencia de sus males. Según Solbes, las cotizaciones sociales han pasado de representar el 10,5% del PIB en 1980 (1,5 billones) al 9,8% el pasado año (5,9 billones). Con los gastos la tendencia ha sido la contraria: en 1980 suponían el 11,4% del PIB (1,7 billones de pesetas) y en 1993 el porcentaje fue del 16% (9,7 billones).Si a ello se le añade el envejecimiento de la población con cambios significativos en la pirámide a partir del año 20 10, y una tasa de actividad que en España es de las más bajas de la Unión Europea, parece claro que el enfermo necesita una terapia urgente.

El Problema es qué medidas se aplican. En este sentido, el ministro ofreció diez puntos para la reflexión con la advertencia de que se trata de medidas con ventajas e inconvenientes sobre las que el Gobierno no se pronunciará hasta que lo haga la ponencia parlamentaria.

En el lado de los ingresos, una de las alternativas es "redistribuir" la carga que suponen las cotizaciones sociales entre empresarios y trabajadores para adecuarlas a la media europea. En España las cuotas patronales suponen el 11,19% del PIB, mientras que la media europea es del 11,43%. Las cuotas de los trabajadores están en el 3,72% del PIB en España, frente al 6,62% del conjunto de países de la Unión Europea.

Diputados miembros de la ponencia señalaron, al término de la reunión, que el ministro se había mostrado partidario de elevar las cuotas de los trabajadores, pero siempre que se mantuviera el poder adquisitivo de los salarios y que ello se hiciera mediante un pacto con las fuerzas sociales. Tal extremo ha sido negado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Por su parte, el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, dijo tras intervenir ante la ponencia que la armonización de las cotizaciones sociales de los trabajadores con la media europea debería también implicar un aumento de la cobertura. Es verdad, explicó, que las cotizaciones de los trabajadores en España es inferior a la media de la UE, "pero también la cobertura es menor".

Respecto del gasto, el punto de mira está en las pensiones y en la sanidad. El ministro de Economía hizo, al término de su comparecencia, una declaración del principios: "El Gobierno cree en un sistema universal de pensiones y un sistema universal de sanidad; cree que las pensiones deben ser contributivas y que debe existir un sistema no contributivo". Añadió que "puede ponerse en marcha un sistema complementario tanto en sanidad como en pensiones" y que, "tiene que existir un sistema de financiación que debe ser mixto, constituido por una parte de cotizaciones y otra parte de aportación pública, de forma que se mantengan los equilibrios presupuestarios.

Como medidas concretas, Solbes planteó la posibilidad de establecer "fondos de solidaridad" para coberturas y situaciones muy concretas; la aproximación gradual de los distintos subregímenes de la Seguridad Social; ver la utilidad de mantener las base máximas de cotización; flexibilizar la edad de jubilación teniendo en cuenta el problema del desempleo; luchar contra el fraude en las prestaciones por incapacidad; revisar la acumulación de pensiones y rentas del trabajo; y analizar las consecuencias de una ampliación en el periodo de referencia para la determinación de la pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_