Un empresario de Málaga se embolsó hasta 8.000 pesetas por peonadas falsas a 200 jornaleros del PER
La Dirección de Trabajo en Málaga ha remitido a la fiscalía un nuevo caso de presunto fraude en el cobro del subsidio agrícola a través del Plan de Empleo Rural (PER) cometido por un empresario agrícola de la localidad malagueña de Moclinejo, quien supuestamente firmó 5.618 peonadas falsas aun total de 197 jornaleros de la localidad, a cambio de distintas cantidades de dinero. Este empresario, a través de una empresa asesora domiciliada en Málaga, llegó a cobrar hasta 8.000 pesetas por la firma de 10 jornales, según el informe de los inspectores de Trabajo.
En el informe entregado a la fiscalía, la Dirección de Trabajo asegura que Miguel Ruiz Ruiz, como administrador único de la empresa W. T. Asesores, con domicilio en una céntrica calle de Málaga, actuó en connivencia con los trabajadores "para simular la contratación, laboral con el fin de que los jornaleros pudieran disfrutar fraudulentamente del subsidio agrario".
Este empresario agrícola, que disponía de tres parcelas de unas cuatro hectáreas y media en Moclinejo -una localidad del interior, en la comarca de la Axarquía y de unos 1.200 habitantes-, firmó un total de 5.618 peonadas a 197 trabajadores que supuestamente trabajaron en sus terrenos entre marzo y diciembre de 1993. Según el informe de Trabajo, en un recibo del pago de la contribución urbana correspondiente a estos terrenos se asegura que las jornadas teóricas para llevar a cabo su explotación no excedían de 63 peonadas.
Trabajo, que remite el informe a la fiscalía para que determine la existencia de un posible delito, afirma que las jornadas son "inexistentes". La empresa estaba al descubierto en sus cotizaciones a la Seguridad Social, ya que, aunque cobraba a los jornaleros por estas cuotas, no las ingresabas. El empresario llegó a expedir recibos por el pago de estas peonadas falsas, según consta en el expediente.
800 pesetas por jornal
En uno de los recibos aportados al informe se solicita a una jornalera 8.000 pesetas -5.000 en concepto de alta en la Seguridad Social y 3.000 por gastos de asesoría- por la firma de 10 peonadas. Trabajo sospecha que se solicitaban unas 800 pesetas, como término medio, por la compra de cada jornal. Los inspectores detectaron inicialmente la implicación en el caso de 159 trabajadores que compraron 4.001 peonadas. Una investigación posterior ha incrementado el número en 59 jornaleros más, quienes adquirieron otros 1.617 jornales. Trabajo no ha determinado aún el montante total del subsidio defraudado y ha solicitado al Inem un informe para cuantificarlo.
Junto a la vía penal, Trabajo ha incoado un expediente sancionador al empresario que puede acabar en una multa en torno a los cinco millones de pesetas, mientras iniciará otro contra cada trabajador implicado que conlleva la extinción de la prestación del subsidio y la devolución de las cantidades cobradas.
Por otra parte, la fiscalía de Málaga solicitó ayer en sus conclusiones definitivas 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación para el ex alcalde de Villanueva del Trabuco (Málaga), José Antonio Arjona, del PSOE, acusado de un delito de malversación de 23 millones, correspondientes a ayudas agrarias prestadas al municipio, a través del PER entre los años 1985 y 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.