_
_
_
_

"La paz depende de ti"

Manifestaciones de silencio en todo el País Vasco y Navarra contra el último asesinato de ETA

Aurora Intxausti

"Estamos aquí porque no queremos que haya más muertos y porque tenemos ganas de vivir en paz". Así expresaba una bilbaína de 15 años su presencia, ayer, en la concentración del barrio de La Peña, en protesta por el asesinato, allí mismo, del guardia civil Fernando Jiménez Pascual. La coordinadora Gesto por la Paz, como siempre que se produce una acción violenta, había llamado a, los ciudadanos a participar en cualquiera de las 150 concentraciones silenciosas convocadas en todo el País Vasco y Navarra. A La Peña, donde el agente -natural de Barakaldo, de 29 años, casado y padre de una niña de seis años- perdió la vida la estallar la. bomba que ETA había adosado en los bajos de su vehículo, acudieron algo más de 150 vecinos. "En otras ocasiones la participación ha sido mayor", se quejaba una de las mujeres que durante 15 minutos había expresado en silencio su rechazo a las acciones asesinas de ETA.

Las ventanas de la vivienda de Fernando Jiménez, frente al lugar en el que la bomba de ETA le segó la vida, se encontraban vacías mientras sus vecinos pedían en silencio el cese de la violencia. "Yo creo que la gente de ETA tiene que reflexionar. Dos muertes en una misma semana, la del joven de Vitoria José María Igerategi y la del guardia civil, les tienen que hacer pensar que no pueden seguir por ese camino", apuntaba un señor de avanzada edad que asegura haber participado en todos los actos silenciosos de este tipo.

En el barrio, la vida durante la tarde de ayer discurrió con normalidad. Los comercios y bares estuvieron abiertos, y el ánimo tan sólo se vio alterado por la reacción de un grupo de. chavales al paso de una pancarta en la que se leía en euskera y castellano: "La paz depende de ti". Los muchachos, de entre 15 y 17 años, que deambulaban por la zona, se mofaron de los manifestantes y jalearon en voz baja a la organización terrorista. En contraste con sus risas, 300 personas lloraban en ese momento, en Salamanca, en el entierro de Fernando Jiménez. Entre ellas estaba el gobernador civil de Vizcaya, Daniel Arranza, que tuvo palabras de consuelo para calmar a los padres del agente asesinado.

La banda ha cometido seis atentados en este barrio bilbaíno en los últimos diez años, cinco contra agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y uno contra un civil, un vendedor ambulante que falleció al explotar una bomba colocada bajo su vehículo. La primera de las acciones de ETA en La Peña se produjo en 1986. contra un policía nacional, que cayó muerto de un tiro en la nuca cuando jugaba a pelota en el frontón. Las muertes de las otras cuatro personas se produjeron como. consecuencia de la explosión de otras tantas bombas que los comandos de ETA habían colocado.

Las restantes concentraciones Paz consiguieron movilizar a miles de personas. Diecisiete de estos actos tuvieron como escenario la comunidad de Navarra, y a una de ellas se sumaron los trabajadores de la Delegación del Gobierno, con su titular, Pedro Ruiz de Alegría, al frente. "La gran mayoría de este pueblo rechaza la violencia y se avergüenza de que estos actos sean perpetrados con la hipócrita pretensión de defender los derechos del pueblo vasco", subraya el comunicado difundido por Gesto por la Paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_