Un dudoso demócrata
EL GENERAL Ben Alí, plebiscitado como presidente de Túnez con el 99,91% de los votos, pretende presentarse ante la opinión occidental como un defensor de la democracia. Incluso hace alarde, ante la situación calamitosa que viven otros países árabes, del buen ejemplo de Túnez. Esa falsificación debe ser denunciada. Las propias cifras de su elección proclaman a voz en grito la poca credibilidad de la consulta. Ben Alí, candidato único a la jefatura del Estado, impidió sistemáticamente la presentación de otros competidores.Un acto particularmente odioso ha sido el encarcelamiento en Susa, el 24 de marzo, de Moncef Marzuki, promotor y primer presidente de la Liga tunecina de Derechos Humanos, a causa de sus declaraciones a esté periódico en vísperas de las elecciones. Marzuki había intentado presentarse a las elecciones presidenciales, pero los métodos de la democracia tunecina le impidieron hacerlo. Otro candidato a la presidencia, Buyem Remili, ha sido detenido hace una semana. Estas detenciones coinciden con una ofensiva de las autoridades tunecinas contra la prensa occidental. Un corresponsal británico y otro francés han sido expulsados. A Le Monde se le prohíbe entrar en Túnez. Si Ben Alí piensa lograr así que se ignore en Occidente su verdadera política, está muy confundido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.