_
_
_
_

"No detengan a Azkoiti"

Ni la juez Levert ni la fiscal quieren encerrar al dirigente de ETA

"Si descubren a Azkoiti un día de estos, notifíquenmelo, pero no lo detengan". Esas son las instrucciones que la juez francesa Laurence Levert ha dado a los responsables policiales franceses, a propósito de este dirigente de ETA, que ha incumplido últimamente los periódicos controles a los que le obliga su libertad condicional. También la fiscal para asuntos antiterroristas del Tribunal de París, Irene Stoller, se ha mostrado confiada ante los jefes policiales, alarmados por la aparente huida de José Luis Arrieta Zubimendi. "El asunto de Azkoiti no me preocupa en estos momentos", indica.La actitud de la juez y fiscal francesas encaja con el dato, facilitado por fuentes solventes, de que, tras su supuesto pase a la clandestinidad, Arrieta Zubimendi "ha seguido conectado con algunos de sus antiguos interlocutores".

Más información
Interior consulta con PP y PNV el regreso forzado de Antxon

En aparente contradicción con estas informaciones, fuentes de Herri Batasuna sostienen que Arrieta Zubimendi, cabeza visible de la denominada ETA Zaharra (ETA vieja), el sector más pragmático en la búsqueda de una salida dialogada, burló la tutela policial francesa con el apoyo directo de su organización. La dirección de ETA dispuso la fuga para poner fin al "espectáculo" de las idas y venidas, policialmente controladas, de un antiguo dirigente empeñado en recabar apoyos para sus tesis.

A las razones de seguridad y a la necesidad de romper con la imagen de división y de que la policía pilotaba desde la trastienda el debate interno, se habría sumado, en este caso, la necesidad de integrar a ese sector en la organización.

El propio Azkoiti transmitió, tiempo atrás, su decepción por los escasos resultados, atribuyendo en parte el fracaso a su escaso margen de maniobra, sometido como estaba a la sospecha de que sus pasos se encontraban perfectamente vigilados.

La necesidad de otorgarle una mayor autonomía, una mayor libertad de movimientos, contribuye, igualmente, a explicar la complaciente actitud de la justicia francesa, en un moinento en que se considera que KAS ha perdido en ETA parte de la decisiva influencia que ejerció tras la caída de la anterior cúpula de la organización terrorista en Bidart.Pretensiones acaparadoras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la medida en que ha ido rehaciéndose del desastre de Bidart, la actual dirección terrorista ha retomado las riendas, integrando posiciones y poniendo incluso freno a las pretensiones acaparadoras de KAS.

ETA intenta de esta manera reconducir la crisis interna y volver a acreditar su función dirigente en el conglomerado del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Fuentes consultadas señalan que dos de los componentes de la ejecutiva de ETA sintonizan abiertamente con las tesis de Azkoiti y hay quienes sitúan, incluso, a este último en la actual dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_