_
_
_
_
_

Interior consulta con PP y PNV el regreso forzado de Antxon

El Ministerio del Interior ha consultado con el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco su propósito de forzar la entrega a España por las autoridades dominicanas de Eugenio Etxebeste, Antxon, pese a que su extradición es complicada en términos jurídicos, ya que no pesa ninguna reclamación judicial sobre él. El PP es favorable a la entrega. La respuesta del PNV al ministerio, aunque con discrepancias internas, también ha sido positiva.La entrega de los dirigentes etarras en Santo Domingo -Antxon, Ignacio Aracama, Belén González Peñalba y José Manuel Soares Gamboa- se haría en dos fases. En la segunda figuraría Antxon.

La situación de Etxebeste resulta bastante comprometida. Sus críticas a la trayectoria última de ETA le situaron bajo sospecha en amplios círculos de la militancia, pese a que la organización terrorista y la propia KAS han evitado señalarle públicamente, interesados como están en perpetuar, siquiera simbólicamente, las vías de "interlocución".

Más información
"No detengan a Azkoiti"
Azkoiti promueve ante la cúpula de ETA el diálogo con el Gobierno para acabar con la violencia

Etxebeste se enfrenta al reproche de no haber usado suficientemente el aparato de fax que los dominicanos pusieron a su disposición. "¿Cómo va a utilizar un fax que está también sometido a control policial?", se interrogan amigos de Antxon.Cerrar la ventanilla

Decidido a demostrar que la "ventanilla" para la recepción de mensajes en ese país caribeño está clausurada, el Ministerio del Interior ya ha consultado a la Audiencia Nacional qué fórmula puede articularse para extraditar a Antxon. En caso de traerlo a España, previsiblemente sería liberado a las pocas horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, quien sí parece haber volado desde Latinoamérica -México concretamente-, es Mikel Arrieta Llopis, uno de los activistas refugiados en México. La policía cree que, en representación del colectivo de militantes latinoamericanos, participó en una reunión de la cúpula de ETA con HB.

A la reunión, celebrada en Las Landas francesas, acudieron, según publicó El Correo Español, cinco dirigentes de ETA -incluido Azkoiti- y alguien del denominado "frente negociador" de HB. Fuentes de HB han negado la reunión, aunque la policía española la considera acreditada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_