_
_
_
_

Hacienda reclama 2.100 millones a las sociedades de estiba de Canarias por no haber aplicado el ITE

Hacienda ha levantado sendas actas de infracción contra las sociedades estatales de estiba y desestiba de las dos provincias canarias por un importe total de 2.100 millones de pesetas al no haber sido aplicado el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) entre 1988 y 1992. Los responsables de la Autoridad Portuaria y de las confederaciones de empresarios criticaron esta reclamación y advirtieron que de tener que abonar ahora se producirá "la ruina" de los puertos canarios.La inspección de la agencia estatal tributaría del Ministerio de Economía y Hacienda ha fijado para la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Sestiba) del puerto de la Luz, en Gran Canaria, una sanción de 1.200 millones de pesetas y para Sestife, en Santa Cruz de Tenerife, otra de 900 millones.

Ambas sociedades estatales no cargaron en los cuatro años citados el ITE a las empresas estibadoras y consignatarias al considerar que dicha actividad estaba exenta del mismo. La comunidad así lo estimó, según los empresarios, al establecer el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que absorbió el ITE en enero de 1993.

El presidente de Sestife y de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Anatael, mostró su disconformidad con una medida que calificó de "injusta" y que será recurrida. Los empresarios temen que para hacer frente a esta deuda la sociedad estatal se vea obligada a vender su patrimonio y a elevar las tarifas en contra de la actual política de reducción de costes en los servicios portuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_