_
_
_
_
_

Profesionales para una catarsis

En torno a esta fecha del Día Mundial del Teatro la ministra de Cultura, Carmen Alborch, ha decidido celebrar una reunión con las gentes de teatro, encuentro que ella misma, en alguna ocasión, ha declarado que le gustaría que fuera una catarsis. Se celebrará el próximo lunes para tratar la situación del sector en general y de los teatros nacionales en particular.En esta reunión, de carácter consultivo, las asociaciones leerán sendos comunicados en los que harán públicas sus propuestas.

Al acto están invitados todas las organizaciones que tengan algo que ver con las artes escénicas. Adolfo Marsillach presentará una ponencia sobre el teatro desde la óptica de lo público y Antonio Albadalejo, director de Anexa, productora teatral catalana, abordará el tema desde del sector privado.

Más información
El Día Mundial del Teatro se celebra en España entre el éxito de público y la crisis creativa

A esta reunión están invitados, entre otros profesionales, Buero Vallejo, Ana Diosdado, Nuria Espert, Joan Font, Mario Gas, José Luis Gómez, Guillermo Heras, Miguel Narros, Lluís Pasqual, Gustavo Pérez Puig, Eduardo Haro Tecglen, José Carlos Plaza o Gerardo Vera, así como todos los miembros del Consejo del Teatro.

Otras actividades, en torno a la fecha, han sido organizadas por las salas alternativas y también por la Asociación de Autores de Tetro de España que por primera vez se integra en el Festival de Lecturas-Espectáculo europeas en español, dentro del programa Kaleidoscopio de la Comisión de las Comunidades Europeas.

Desde ayer y hasta mañana en el teatro nacional María Guerrero se celebran una serie de lecturas dramatizadas de textos teatrales de Bélgica, Francia, Portugal, Rumanía y España. Los actos se desarrollan dentro del programa europeo Recitations, una asociación cuyo fin es constituir una red permanente de selección y circulación de textos, de traducciones y de presentaciones al público, en forma de lecturas-espectáculos de obras de teatro contemporáneo.

Además de estas actividades se llevará a cabo el domingo la tradicional imposición de la bufanda a la estatua de Valle-Inclán en el madrileño paseo de Recoletos, donde año tras año se rinde homenaje al inventor del esperpento.

El dramaturgo Lauro Olmo, que ha sido galardonado con el premio Fastenrath de la Real Academia Española por su libro Titularlo como querais, es el encargado de dar lectura del mensaje del Día Mundial del Teatro que este año ha sido escrito por Václav Havel, dramaturgo y actual presidente de la República Checa. Dicho texto sobre la significación del teatro también es tradicional que este día se lea en todos los teatros del mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_