500 fusiones y adquisiciones de medios en 1993
A pesar de un cierto escepticismo incluso entre aquellos que, como Rupert Murdoch, dice que no tiene miedo a los cambios, es evidente que Europa se está jugando en el presente lo que va a ser la televisión del año 2015, como han puesto de manifiesto, en la reunión patrocinada por el Club de Bruselas, Roberto Barzanti, vicepresidente del Parlamento Europeo, y Jean Bernard Munch, secretario general de la Unión Europea de Radiodifusión, entre otros.Este inmediato porvenir está marcado por procesos de fusión entre empresas del sector de la informática, las telecomunicaciones y los medios, que se centran en conseguir la llamada "televisión inteligente", que descansará en las tecnologías digitales e interactivas y que permitirá ver señales en alta definición.
La Comisión Europea acaba de apostar por una clara estrategia de apoyo a la televisión digital, que permite, frente a la actual, analógica, una mayor cantidad de canales, una mejor calidad de imagen y sonido y, sobre todo, permite integrar en el televisor las funciones también de ordenador y usarlo para una serie de nuevos servicios.
Jean Dondelinger y Filippo María Pandolfi, los dos comisarios europeos con competencias en esta materia, han visto ya superada su inicial propuesta de acercarse de forma gradual hacia la televisión de alta definición.
Las empresas, difusores y profesionales del sector desean adoptar cuanto antes una norma digital, en la línea de lo que preparan los americanos para comenzar inmediatamente a producir y a trasmitir en los nuevos formatos digitales.
Pronóstico de Ted Turner
El proceso de cambio tecnológico ya no es rápido, sino vertiginoso. El magnate americano Ted Turner, patrón de la CNN, estima que el proceso de reestructuración global del sector de las telecomunicaciones se hará en los próximos 12 meses. Los contratos de fusiones gigantes que comenzaron en Estados Unidos hacia mitad del pasado año han seguido en Europa.Sólo en 1993 se registraron 500 adquisiciones y fusiones en el sector de los medios, por unas sumas astronómicas. Todas estas alianzas y macrofusiones van encaminados -se ha dicho reiteradamente en esta reunión de Bruselas- a usar las autopistas de la comunicación, en las que la televisión únicamente constituirá un servicio más de los múltiples que ofrecerá esta "red de redes".
¿Está preparada Europa para esa revolución tecnológica? Todavía no, a juzgar por lo que indican los expertos y empresarios de la comunicación, ya que el cable se encuentra poco desarrollado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.