_
_
_
_

Los gobernadores civiles cambiarán de nombre y perderán peso político

Luis R. Aizpeolea

Los gobernadores civiles cambiarán de denominación y perderán peso político en la reestructuración de la Administración periférica del Estado que prepara el Gobierno. Así lo dio a entender el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, en el Senado, donde se comprometió, en nombre del Gobierno, a presentar antes del verano una propuesta para que las autonomías tengan una representación en las instituciones de la Unión Europea (UE).

Fue lo más relevante de la primera reunión conjunta que mantuvieron senadores, representantes de los gobiernos autónomos y el ministro para las Administraciones Públicas, en nombre del Ejecutivo, en la recién creada Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara alta.El primer ensayo de la comisión como embrión de una Cámara autonómica no resultó del todo afortunado. Dos de los 17 gobiernos autonómicos no acudieron. Los sillones reservados a los representantes vascos y castellano-leoneses estaban vacios.

El lehendakari, José Antonio Ardanza, envió una carta al presidente del Senado, Juan José Laborda, en la que expresa su temor a que sus reivindicaciones específicas se diluyan en un "saco común".

Tampoco el debate fue muy vivo. Sólo tres de los 15 consejeros de gobiernos autonómicos pidieron la palabra para replicar al ministro: el consejero canario de Economía y Hacienda, José Miguel González Hernández (Coalición Canaria); el vicepresidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz (Unión del Pueblo Navarro), y el consejero aragonés de la Presidencia, Ramón Tejedor (PSOE). Junto a ellos intervinieron los senadores Joaquim Ferrer (CiU); Oswaldo Brito (CC), Joaquín Espert (PP), y José Calvo Dou (Par). Saavedra reconoció que "esperaba más de su participación" y admitió la existencia de "recelos" por parte de las comunidades hacia el Gobierno central. No obstante, se mostró "satisfecho" de la presencia de los 15 consejeros. La siguiente cita será en mayo, con motivo del debate del estado de las autonomías.Duplicidades

El regionalista navarro puso el acento de su intervención en el recelo del Gobierno a la cooperación transfronteriza; el regionalista aragonés insistió en el derecho de las autonomías de vía lenta a contar con los mismos derechos que las de vía rápida, y el nacionalista catalán denunció la existencia de algunas leyes de bases que "erosionan la autonomía", en clara referencia a la ley del suelo, costas y puertos. El representante del PP denunció la "inflación" de funcionarios y las duplicidades de competencias en la Administración.

El ministro, cuya intervención estuvo impregnada de las conclusiones del congreso del PSOE en materia autonómica, adquirió un compromiso en un tema que hace poco era tabú: la representación autonómica en la UE. Saavedra se comprometió a presentar ante la propia comisión una fórmula de participación antes de acabar este periodo de sesiones. Fue poco preciso en la oferta, pero apuntó que la vía de participación será el COREPER, el organismo permanente de representación.

También se comprometió a llevar adelante la reestructuración de la Administración periférica del Estado. Señaló que la figura de los gobernadores civiles cambiará de denominación y perderá peso político. De sus palabras se deduce que se convertirán en una especie de delegados de los delegados del Gobierno. Todos estos compromisos están pendientes de la resolución previa de la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos, que se reunirá en un par de semanas.

Reiteró también sus compromisos de cumplir en los plazos señalados los traspasos a las comunidades de vía lenta y completar también el proceso de transferencias a las de via rápida.

Por otra parte, los gobiernos autónomos reunidos en el Senado decidieron ayer que Andalucía, Asturias, Valencia, Baleares y Galicia tengan un miembro permanente en el Congreso de los Poderes Locales y Regionales de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_