El Congreso aprueba por unanimidad abaratar el cambio de hipoteca
Cancelar una hipoteca y concertar otra a un tipo de interés inferior será más barato la próxima semana. El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una ley que puede recortar hasta en un 60% el coste de cambiar de hipoteca, y que permitirá a dos millones de ciudadanos con este tipo de préstamos aprovechar a fondo la rebaja de tipos que vive España desde mediados de 1993. En cifras redondas, el ahorro al cambiar una hipoteca de 10 millones de un banco a otro puede llegar a las 500.000 pesetas.
El eje fundamental de la norma aprobada por el Congreso, cuya denominación exacta es Ley de Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios, es sencillo. Se trata de considerar todo el cambio de hipoteca -cancelación del préstamo en un banco o caja de ahorros y apertura de otro en otra entidad- como una sola operación, tanto a efectos fiscales como de gastos notariales y de registro.Con ello, tanto Hacienda como notarios y registradores dejarán de ingresar casi la mitad de lo que cobran ahora cada vez que un ciudadano cambia de hipoteca.
Esta ley, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días y que se prevé que esté en vigor la semana que viene, limitará al 1% la comisión que cobran los bancos por cancelación anticipada de un crédito a tipo de interés variable, independientemente de que se hubiese pactado una penalización superior.
La decisión del Congreso pone punto final a una polémica que duró meses entre bancos, partidos políticos, Gobierno y usuarios sobre la rapidez con que las entidades financieras trasladan al consumidor las sucesivas rebajas del precio oficial del dinero efectuadas por el Banco de España.
La norma aprobada ayer tiene su origen en una enmienda que el Congreso aprobó también por unanimidad en noviembre de 1993. El texto, una propuesta de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC), instaba al Gobierno a abaratar el cambio de hipoteca.
Por término medio, cambiar de banco una hipoteca de 10 millones costaba hasta hoy unas 840.000 pesetas. Con la nueva ley en vigor, el coste medio puede reducirse hasta las 340.000 pesetas en caso de subrogación -cambio a otra entidad financiera- El llamado caso de novación, que implica renovar el crédito a un interés más bajo con el mismo banco o caja de ahorros, puede salir por sólo 60.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- V Legislatura España
- Leyes Ordinarias
- Legislación financiera
- Congreso Diputados
- Créditos hipotecarios
- Política financiera
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Mercado hipotecario
- Parlamento
- Créditos
- Política económica
- Mercados financieros
- Normativa jurídica
- Servicios bancarios
- Gobierno
- Empresas
- Legislación
- Administración Estado
- Banca
- Justicia
- Economía
- Política
- España