Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un madrileño, ingeniero y doctor en filosofía

Álvaro del Portillo y Diez de Sollano nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Después de cursar el bachillerato en el colegio El Pilar de Madrid, ingresa en la escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la que termina sus estudios en 1941. En esos años obtiene también el título de ingeniero en Obras Públicas. Con el tiempo, el doctorado en Filosofía y Letras se incorpora también a su currículo académico.Su experiencia profesional comienza formando parte de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Duero y Ebro, asi como en la jefatura de Puentes y Cimentaciones.

Fue en 1935 cuando Álvaro Del Portillo se incorpora al Opus Dei, organización religiosa que había sido fundada el 2 de octubre de 1928 por José María Escrivá de Balaguer. De él recibió directamente la formación y el espíritu de la Obra, y muy pronto pasó a colaborar con el fundador en el gobierno de la institución.

Antes de su ordenación sacerdotal, que tuvo lugar el 25 de junio de 1944, Alvaro del Portillo desarrolló una amplia actividad apostólica, en primer lugar con sus propios compañeros de trabajo y estudio. En 1943 viajó a Roma por encargo de Escrivá de Balaguer, para ser recibido por el Papa Pío XII y exponerle el posible cauce jurídico del Opus Dei. Tres años más tarde trasladó definitivamente su residencia a Roma, pocos meses antes de que lo hiciera el fundador de la Obra con el que inició una estrecha colaboración que duraría 40 años. Concilio Vaticano Il

Álvaro el Portillo participó muy activamente en el Concilio Vaticano II, como secretario de la comisión conciliar para el clero. Igualmente ha sido consultor durante los pontificados de Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II. En septiembre de 1975, tres meses después del fallecimiento de Escrivá de Balaguer, Álvaro del Portillo fue elegido oficialmente como su sucesor al frente del Opus Dei. El seis de enero de 1991 fue consagrado obispo por Juan Pablo II.

A partir de 1975, del Portillo vive con el Opus Dei los momentos más importantes de esta institución religiosa. En 1982 el Opus Dei obtiene la Prelatura Personal y Álvaro del Portillo es nombrado Prelado por el Papa. En 1992 Juan Pablo II beatificó a monseñor Escrivá de Balaguer ante 300.000 seguidores. El Opus Dei pasó durante este periodo de 60.000 miembros activos a 77.000 en todo el mundo y extendió su apostolado a 20 países nuevos, entre ellos Costa de Marfil, La India, Polonia y Singapur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 1994