_
_
_
_

Una fuerza que hoy reside en las aulas

Juan Arias

El Opus Dei, fue fundado en España por el Beato José María Escrivá de Balaguer, en Madrid, en 1928. Primero con sólo hombres y a los dos años, también con mujeres. Sus primeras actividades se desarrollaron más bien en el ámbito universitario y en los hospitales. Entonces, el naciente Opus Dei actuaba en las capas más humildes del extrarradio de Madrid.Tras el paréntesis de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial, la Obra adquirió dimensión internacional. Pero fue en España donde, en tiempos de Franco, consiguió su mayor poder político y dio un salto de calidad al entrar algunos de sus miembros más ilustres en el Gobierno, en actividades informativas y en la Universidad. Ministros del Opus fueron Faustino García Moncó, Laureano López Rodó, Gregorio López Bravo o Alfredo Sánchez Bella.

Más información
El prelado del Opues Dei, Álvaro del Portillo, fallece en Roma a su regreso de Jerusalén
Un madrileño, ingeniero y doctor en filosofía
¿Y ahora qué?

Y fue precisamente su dimensión política la que le creó mayores dificultades y críticas, empezando por el propio Vaticano. Pio XII, por ejemplo, nunca quiso recibir al fundador de la institución y Pablo VI también puso muchas resistencias, aconsejado sobre todo por su sustituto, el arzobispo Benelli.

Pero el espaldarazo al Opus Dei se lo dio el actual pontífice Juan Pablo II, concediéndole primero la Prelatura Nullius (1982), cosa que le otorgó gran autonomía de acción, después la apertura de un centro superior de estudios eclesiásticos en Roma (1985) y, por fin, la beatificación de Escrivá de Balaguer en 1992.

Hoy el Opus Dei no oculta tanto como antaño su presencia apostólica y social. Y así, según datos oficiales, en España son unos 28.000 miembros, de los cuales el 47% son hombres y el 53%, mujeres. Del total, el 20% son miembros numerarios, el 10% agregados y el 70% supernumerarios. Su presencia se extiende a todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas.

Según todos los observadores consultados por EL PAÍS, hoy la presencia política del Opus en España se ha debilitado mucho y lo que queda se halla más bien en el Partido Popular, pero con una buena dosis de secularización, si bien en la historia de la banca española figuran miembros de la Obra como Rafael Termes o Luis Valls Taberner.

Su mayor fuerza se concentra en la enseñanza, especialmente en la importante Universidad de Navarra y en cientos de centros de enseñanza media.Una fuente dijo ayer a este diario que "cuando se vayan los socialistas y llegue la derecha al poder", el Opus "resucitará".

Lo que nadie les niega es la fuerza de la Universidad de Navarra, en cuya facultad de Ciencias de la Información se ha formado una buena parte de los profesionales de la comunicación, aunque no siempre han sido fieles a la institución.

La Universidad de Navarra, fundada por Escrivá en 1952 con un primer curso de Derecho, es autónoma y miembro de la Asociación Internacional de Universidades. Su corazón está en Pamplona, pero se extiende por San Sebastián, Madrid y Barcelona.

La institución conserva retazos muy fuertes de un cierto secretismo. En 1979 se pudieron conocer por vez primera algunos datos concretos y fiables sobre el Opus en el mundo, cuando este diario publicó las cartas secretas entre la Obra y el cardenal Baggio: 72.370 miembros repartidos en 87 países, 497 universidades, 52 emisoras, 12 productoras de cine, 694 publicaciones y 38 agencias de información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_