_
_
_
_

Policías rebeldes de Ciskei secuestran al 'presidente' de este enclave surafricano

La confusión reinaba ayer en el homeland de Ciskei, situado al sureste de Suráfrica, cuyo Gobierno lo declaró independiente en 1981 bajo la política de segregación racial. Al parecer, los policías que se amotinaron el pasado martes y tomaron como rehenes a varios oficiales del cuerpo han secuestrado al jefe del Estado, Oupa Gqozo, después de que éste pidiera a las autoridades surafricanas ayuda para restaurar el orden en el enclave y presentara

Los policías pretenden que la nueva Suráfrica que surgirá de las elecciones del 26 y 28 de abril próximo y en la que Ciskei quedará integrada como una región más, al igual que los otros nueve homeland, garantice sus salarios y pensiones.Un portavoz militar surafricano señaló que el Ejército, situado en la frontera del homeland, estaba preparado para intervenir. Añadió que sólo intervendría en Ciskei si recibía instrucciones del multipartidista Consejo Ejecutivo de Transición (TEC), organismo encargado de controlar la actuación del Gobierno blanco surafricano hasta la celebración de las primeras elecciones multirraciales.

Un portavoz de los rebeldes señaló que Gqozo había sido puesto bajo arresto domiciliario, pero los soldados encargados de proteger la residencia oficial aseguraron que eso no era cierto.

El presidente surafricano, Frederick W. de Klerk admitió ayer que la situación en Ciskei era "muy volátil", pero aseguró que la reintegración de este enclave a Suráfrica será inmediata. El martes, tras la dimisión del jefe del homeland, fueron nombrados en Pretoria dos administradores para Ciskei, uno por parte del TEC y otro por parte del Gobierno surafricano.

Este es el segundo desmantelamiento de un homeland que se produce en el plazo de un mes. A Ciskei precedió Bophuthatswuana. La desaparición de estos seudoestados creados por el régimen del apartheid para la población negra y presididos por dirigentes afines ha sido una de las demandas históricas del Congreso Nacional Africano (ANC), que preside Nelson Mandela, para devolver la democracia y la libertad a Suráfrica.

Oupa Gqozo dimitió después de que varios cientos de policías se rebelaran, se hicieran con todo tipo de armamento y secuestraran a 30 personas, entre ellas varios de sus oficiales.

Por otra parte, el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger y el ex ministro británico de Exteriores Lord Carrington van a mediar entre el ANC y el Partido de la Libertad Inkatha, que preside Magosothu Buthelezi. Este anunció, aunque con condiciones, la participación de la que llama Zululandia (la provincia de Natal) en las elecciones. En los tres últimos días la violencia se ha cobrado en Natal 85 víctimas mortales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_