La ley de horarios parte hoy en dos al Consejo Económico y Social
Hoy es el día del comercio. Por la mañana, la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid constituirá la Mesa del Comercio de Madrid. Por la tarde, el pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid votará las dos propuestas de dictamen sobre el proyecto de ley de horarios comerciales, elaborada también por la Consejería de Economía. La polémica de los horarios comerciales dividirá al CES en dos sectores: los partidarios de la libertad de horarios y los seguidores de la restricción.El pleno, integrado por 28 miembros (tres grupos de nueve personas cada uno, que representan a los empresarios, a los sindicatos y al grupo de expertos nombrado por el Gobierno regional, respectivamente, más el presidente del CES), decidirá con su votación cuál de los dos documentos servirá de inspiración para dictaminar sobre el proyecto de ley de horarios comerciales. El dictamen ganador necesita la mitad más uno de los votos. El debate y la votación acabarán a media tarde. El CES es un órgano consultivo y sus opiniones no son vinculantes.
Los dos textos en litigio son opuestos en su contenido. El inspirado por los sindicatos presentes en el CES piden que el comercio sólo pueda abrir ocho festivos o domingos. Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay libertad de horarios y las grandes superficies abren entre 60 y 66 festivos al año.
El texto elaborado por una parte del grupo de los expertos está a favor de la libertad sobre el calendario comercial y propone devolver el proyecto de ley al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que, por cierto, se reunirá mañana. Los expertos llegaron a calificar el proyecto de ley de "precipitado, impreciso y poco meditado". La patronal madrileña Ceim-CEOE hará, con toda seguridad, que la votación se incline hacia la libertad de horarios. "Al fin y al cabo estamos a favor de la libertad de empresas", explican fuentes de la representación empresarial en el CES.
Mesas de comercio paralelas
La otra mitad del día también tendrá al comercio como protagonista. La mesa del comercio nace a instancias del pacto por la industria y el empleo, firmado en 1992 por la patronal madrileña Ceim y los sindicatos UGT y CC OO.A su constitución han invitado también a las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes Copyrne y Cecoma. Con esta mesa ya hay mobiliario para amueblar todo Madrid porque ya existe otra mesa del comercio, menos oficial, en la que están integradas las asociaciones Copyrne, Cecoma y Cadam. Esta última no ha sido invitada a la mesa oficial. Un representante de Cadam se extrañaba ayer de no estar invitados al encuentro. "Es extraño que no nos inviten porque somos mayoritarios en el sector de la alimentación", explica Mariano Sánchez, cuya organización sí forma parte de la otra mesa del comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.