"Felipe se ha olvidado de él"
"¿No era el enviado de Dios [Felipe González] en Madrid, qué le ha pasado?". "¿Por qué han entrado otros barones regionales y Felipe se ha olvidado de él?". "Guerra ha peleado por Txiki Benegas hasta el final pero no parece que los renovadores se hayan fajado por Leguina ..." Todas estas preguntas y comentarios brotan estos días de los labios de los guerristas madrileños.Estos guerristas, denominados acostistas por estar encabezados por José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), consideran un fracaso que el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, no forme parte de la nueva ejecutiva federal del PSOE, especialmente después de que el presidente madrileño dejase claro que aspiraba a un puesto.
Los acostistas, sin embargo, creen que la ausencia de Leguina es también su fracaso. El propio José Acosta se ha caído también este fin de semana de una ejecutiva en la que ya estaba y de la que no había expresado intención alguna de apartarse ni de permanecer. Florencio Campos, alcalde de Alcalá y hombre de Leguina en la anterior ejecutiva, tampoco estará desde ahora en el máximo órgano de poder del PSOE. La conclusión que extraen los acostistas es que Leguina no ha sabido defender los intereses y el peso de la Federación madrileña -con más de 20.000 militantes- en la estructura del PSOE.
"Leguina, al comprobar que él no tendría cabida en la nueva ejecutiva, debería de haber peleado para que ni Acosta ni Campos la abandonasen", señalan los acostistas. Éstos tienen claro que renovadores tan relevantes como Javier Solana o Joaquín Almunia están en la ejecutiva por su proyección de ministros o ex ministros, pero no por militar en la FSM.
Los acostistas no están satisfechos del resultado del congreso. Piensan que los dos líderes reales del socialismo madrileño, Leguina y Acosta, deberían estar en la ejecutiva. Otra cosa piensan, sin embargo, sobre los candidatos para, el próximo congreso regional que la FSM celebrará en mayo.
"En este mes que queda debemos buscar a una persona de perfil integrador, que no haya sido nunca secretario general y que pueda unir a los diferentes sectores del socialismo madrileño indica un portavoz acostista. Ese perfil, por ahora, lo resumen en la persona de Juan Barranco, ex alcalde y senador. En última instancia, y con tal de evitar a Leguina, admitirían para ese puesto a un renovador como Barrionuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.