_
_
_
_
_

Fallece el dibujante Walter Lantz, creador de 'El Pájaro Loco'

Walter Lantz, creador del Pájaro Loco, uno de los personajes de dibujos animados más famosos de todos los tiempos, falleció ayer en Los Ángeles a los 93 años, según informó un portavoz de la productora cinematográfica Universal. Lantz produjo también, en 1930, las escenas de presentación de King of Jazz, la primera película de dibujos animados en technicolor.Nacido el año 1900 en New Rochelle (Nueva York), Lantz comenzó a trabajar a los 16 años como dibujante para periódicos y poco después empezó a experimentar con animación. En 1922 fichó por la productora neoyorquina Bray Studios, trabajó en series de dibujos animados pioneras como los Katzenjammer Kids y fue el creador de otras, como Dinky Doodle.

A finales de los años 20, Lantz se trasladó a California y allí escribió gags para cómicos como Mack Sennet y Hal Roach, tras lo cual fue contratado como creador de series de animación por Universal. En sus primeros diez años con esa compañía, creó personajes que se harían famosos, como el conejo Oswald, el osito Andy Panda y la tortuga Winchester, que décadas más tarde se popularizarían en el mundo entero.

Tras un breve paso por los estudios Disney en 1938 -se despidió por incompatibilidad con Walt Disney- el dibujante volvió a Universal. En 1940, Lantz creó el personaje El Pájaro Loco (Woody Woodpecker), que apareció por vez primera en una película de animación de ese mismo año titulada Knock, knock.

Poco más tarde, el alocado pájaro carpintero adquiría categoría de estrella y fue la propia esposa de Lantz, Grace Stafford, quien le prestó su característica, voz, subrayada por una loca carcajada. El Pájaro Loco -que en España se llamó Loquillo- protagonizó cortometrajes de propaganda aliada en la II Guerra Mundial, filmes educativos y una serie de televisión mundialmente difundida, que presentaba el propio dibujante. Walter Lantz recibió en 1979 un Óscar honorario en reconocimiento a su carrera como creador de series de animación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_