Llamamiento de Al Gore para las 'autopistas' de la información
El vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, abrió ayer la primera Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones con un llamamiento a la colaboración "conjunta de gobiernos, empresarios e instituciones financieras multilaterales", para construir una "red de redes" que facilite el intercambio de información en el mundo.Un total de 2.000 expertos de 132 países participan en una conferencia que, a lo largo de esta semana, tratará sobre las posibilidades ofrecidas por las telecomunicaciones en el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos. Elena Salgado, secretaria general de Comunicaciones, encabeza la delegación española.
Gore, promotor del proyecto. conocido con el nombre de "autopistas de la información", que permitiría un sustancial avance en el marco de las comunicaciones por radio y televisión, subrayó que esta globalización facilitará que hospitales, colegios, bibliotecas o centros meteorológicos situados en diferentes partes del planeta compartan conocimientos y archivos fundamentales para la educación, la salud y la prevención de castástrofes y necesarios para lograr un crecimiento más armómico de la humanidad.
El vicepresidente de los Estados Unidos, flanqueado por el presidente argentino, Carlos Menem, insistió también en que "la información es un tesoro" y su difusión garantía de libertades democráticas.
Pekka Tarjanne, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, recordó en la sesión de apertura que las nuevas tecnologías de conmutación digital, fibras ópticas o comunicaciones por satélite hacen que la instalación de una red de alto nivel sea mucho más fácil y más barata que nunca.
La disparidad en el desarrollo de las telecomunicaciones es uno de los asuntos centrales de la conferencia. Muchos de los asistentes coinciden en que los países industrializados deben actuar para modificar la situación actual mediante el establecimiento de un marco de reglamentaciones, reformas sectoriales y programas de inversión acelerados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.