_
_
_
_

El tráfico de niños genera un negocio millonario en Centroamérica

Las adopciones de niños en Centroamérica se han convertido en un negocio millonario que deja 10.000 dólares por cada una (casi 1,4 millones de pesetas), según denunció en Honduras llsa Díaz, ex presidenta del Parlamento Centroamericano. Díaz propuso al Parlamento un proyecto para que los países de la región aprueben una "ley dura" que castigue los delitos contra la infancia.La parlamentaria centroamericana expresó su preocupación por los miles de niños que son vistos como objetos de lucro por tina red de abogados y funcionarios del Gobierno que compran "barato" y ganan un mínimo de 10.000 dólares por cada adopción por familias extranjeras. Díaz pretende una legislación plena nacional y una intemacional para que las autoridades de la región hagan un seguimiento de cada adopción.

En el caso de matrimonios extranjeros, las embajadas se convertirían en centinelas de los menores hasta los 16 años de edad. El proyecto prohibiría que organizaciones extranjeras ofrezcan los niños en adopción.

Unos 5.000 menores centroamericanos fueron entregados a padres adoptivos en 1993, según zifras oficiales.

En Honduras, la ex diputada liberal Rosario Godoy documentó más de 100 casos de niños perdidos desde 1993, cuando organizó el Comité Pro Defensa de los Niños Desaparecidos sin el apoyo del Gobierno. Desde el Comité, Godoy denunció secuestros de niños en hospitales estatales y barrios pobres, mientras que una investigación policial no arrojó resultados alentadores.

La policía detuvo a tres abogados que tramitaba adopciones y que mantenían una red de hogares llamados casas de engorde, donde los niños vendidos por sus madres o robados en la calle eran alimentados hasta ser entregados a familias extranjeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_