_
_
_
_

Corea del Norte, bajo amenaza de sanciones por su 'rebelión nuclear'

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, remitió ayer el caso de Corea del Norte al Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución de la junta de gobernadores del OIEA asegura que la última inspección a instalaciones nucleares en ese país, realizada entre el 1 y el 15 de marzo, fue "altamente insatisfactoria", ya que no se permitió el acceso a todos los sitios sospechosos de albergar instalaciones para la fabricación de armas atómicas, entre ellos el de Yongbyon.

El texto fue adoptado en una reunión especial de gobernadores de la organización por 25 votos contra uno y cinco abstenciones (entre ellas la de China). El OlEA, sin embargo, se abstuvo de pedir al Consejo de Seguridad la adopción de sanciones contra Pyongyang.Madeleine Albright, embajadora de EE UU ante la ONU, que tachó el tema de "muy serio", dijo que Washington tiene ya preparada una resolución que pide a Corea del Norte que permita la inspección de sus instalaciones nucleares, pero que no prevé sanciones. El actual presidente del Consejo de Seguridad, el francés Jean Bernard Merimee, indicó anoche que el director del OlEA, Hans Blix, "asesorará" y dará al consejo los "detalles técnicos" recogidos por sus observadores para que la ONU pueda valorarlos y decidir al respecto.

En este clima de tensión creciente en la península coreana, el Gobierno de Kim Il Sung ha amenazado con retirarse del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP). El consejero de la Embajada norcoreana en Viena, sin embargo, reaccionó en términos moderados a la decisión del OIEA al asegurar que este organismo disponía de los elementos suficientes para determinar que su país no tiene la intención de fabricar armas nucleares, y que había que esperar ahora los resultados de los análisis que se realizarán sobre las muestras traídas por el OlEA de su misión en Corea del Norte.

"Medidas defensivas"

Mientras tanto, el Gobierno surcoreano confirmó ayer, tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional presidida por el jefe del Estado, Kim Yung Sam, la decisión de reforzar las "medidas defensivas" con la compra de misiles Patriot a Estados Unidos y la reanudación de maniobras militares conjuntas con ese país.Kim Yung Sam añadió que la situación, desde su punto de vista, había alcanzado "un nivel crítico" en la península. Un portavoz presidencial anunció tras la reunión del consejo de seguridad que el Gobierno había recibido una carta del presidente norteamericano, Bill Clinton, en la que afirmaba su apoyo a Seúl. La misiva aseguraba que una invasión de Corea del Sur sería considerada como una invasión de EE UU.

Ayer mismo, el presidente Clinton dijo que había decidido ordenar el envío de misiles Patriot en Corea del Sur como una medida "puramente defensiva" a la luz de la creciente tensión entre las, dos coreas.

Mientras tanto, el secretario de Estado, Warren Christopher, intentó enfriar el clima de tensión al afirmar: "Vamos a insistir en la necesidad de proceder de manera muy prudente y firme a la vez. Tomaremos en cuenta todos los riesgos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_