EE UU concede a Ucrania 100 millones para su desarme nuclear
Las autoridades centrales de Ucrania recibieron ayer un respaldo norteamericano -en forma de compensaciones económicas por el desarme nuclear en marcha- en vísperas de las elecciones legislativas del próximo día 27, que han recrudecido las tensiones sobre el futuro de la península de Crimea. El secretario de Defensa de Estados Unidos, William Perry, firmó ayer en Kiev, la capital ucrania, un total de tres acuerdos que suponen una suma conjunta de 100 millones de dólares (unos 14.000 millones de pesetas), dentro de un marco global de 350 millones de dólares ya apalabrado anteriormente.A tenor del primer acuerdo suscrito ayer, el Pentágono entrega a Ucrania 50 millones de dólares, que se suman a los 135 ya recibidos por Kiev, a cambio de liquidar sus armas estratégicas. Estos 50 millones están destinados a la destrucción de los cohetes SS-24 y SS-19 y sus instalaciones de lanzamiento. Por el segundo acuerdo, Washington destina 40 millones a la reconversión de la industria de defensa de Ucrania, y, por el tercero, entrega 10 millones de dólares para mejorar las condiciones de seguridad del almacenamiento y transporte de los arsenales nucleares.
Perry, que llegó el sábado a Kiev procedente de Alma-Ata-, la capital de Kazajstán, visitará el centro de misiles de Pervomaisk, donde se encuentran situados los SS-24 de Ucrania, y también irá a la ciudad de Dnepropetrovsk, donde está la fábrica de misiles mayor del mundo.
Herencia atómica
Ucrania, que firmó el pasado enero un acuerdo tripartito de desarme nuclear con EE UU y Rusia, ha comenzado ya el proceso de envío de los misiles a Rusia para su desmantelamiento en territorio de este país.Ucrania heredó de la URSS un total de 130 cohetes SS- 19, un modelo anticuado de combustible líquido, y 46 SS-24 Scalpel, de combustible sólido, con 10 cabezas nucleares cada uno. De las 1.600 cabezas. nucleares que constituyen los arsenales ucranios, 200 por lo menos deben ser trasladadas a Rusia para su desmantelamiento antes de fin de año. Hasta ahora, Kiev ha enviado un cargamento de 60 cabezas nucleares a Rusia.
El presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, se ha mostrado preocupado por la situación en Crimea, donde el día 27, conjuntamente a las elecciones legislativas, se celebra un plebiscito sobre las relaciones con Kiev y la doble nacionalidad rusoucrania.
El domingo por la noche en la televisión interestatal de la CEI, Kravchuk señaló que "jugar la carta de Crimea" puede conducir a una situación semejante a la del Transdniéster o el Alto Karabaj.
El Departamento de Estado norteamericano ha asumido un cierto papel de mediador entre Kiev y Sinferópol, la capital de Crimea, al instar a sus dirigentes a llegar a un acuerdo pacífico en el contencioso que les enfrenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.