_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ácida comedia política

El actor, guionista, productor y director Nanni Moretti es uno de los grandes santones del actual cine italiano. Debido a que en España cada vez se estrenan menos películas italianas -de las suyas sólo ha circulado por las salas comerciales la excelente La misa ha terminado (1985)-, es muy poco o nada conocido entre nosotros. Lo que no le impide ser un gran cineasta y haberse dedicado a producir películas ajenas.La voz de su amo está producida y protagonizada por Nanni Moretti, pero dirigida por Daniele Luchetti, otro nombre importante del nuevo cine italiano, igualmente desconocido en España. Después de trabajar como ayudante de dirección de Moretti, el interesante Luchetti dirige Mañana sucederá (1989), su única película estrenada entre nosotros; La settimana della sfinge (1990) y Arriva la bufera (1992), estas dos últimas protagonizadas por la excelente Marguerita Buy.

La voz de su amo

Director: Daniele Luchetti. Guionistas: Sandro Petraglia, Stefano Rulli, Daniele Luchetti. Fotografía: Alessandro Pesci. Música: Mario Lucantoni. Italia, 1991. Intérpretes: Silvio Orlando, Anne Russel, Nanni Moretti, Angelo Finocchiaro, Giulio Brogi. Estreno en Madrid: Arlequín (versión original subtitulada).

Entre medias se sitúa La voz de su amo, su obra más conocida, tanto por el éxito obtenido en al gunos países, como Italia y Francia, como por el premio obtenido en el Festival de Cannes. Pertenece a ese tipo de producciones que, más o menos desde finales de los años setenta, trata de retomar lo mejor que encerraba la denominada comedia a la italiana para revitalizarla.

Crítica política

Como en las mejores obras del género realizadas durante los años sesenta, La voz de su amo se apoya en los ingredientes de la comedia para hacer una demoledora crítica de la situación política italiana. Rodada en 1991, además tiene el mérito de haberse anticipado en su análisis a la desastrosa situación que atraviesa en la actualidad la clase política italiana.A través del personaje de un eficaz profesor universitario, acostumbrado a trabajar de negro de un escritor en crisis que durante la temporada forma parte de los consejeros particulares de un ministro socialista, Daniele Luchetti hace una crítica tan eficaz como demoledora de un político que se dice demócrata y liberal, pero resulta no serlo.

Poco a poco se descubre cómo al ministro no le importan nada sus colaboradores, sólo le interesa vencer a los democristianos, hacer jugadas económicas con las empresas públicas para obtener fraudulentos beneficios para financiar las próximas elecciones e incluso volverlas a amañar. Y el fantasma de la corrupción moral, económica e incluso sentimental se va apoderando del personaje a los ojos de su nuevo colaborador.

Rodada con tanta simplicidad como eficacia, La voz de su amo es una muy ácida comedia cuyo final no tiene nada de feliz.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_