El Ballet Nacional estrena sus novedades en Madrid
La compañía titular española se presentará mañana en una función extraordinaria en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, después de un año de ausencia de los teatros de la capital.La representación, una cortesía al Congreso de Ministros Europeos de Educación, consta de un programa que contiene novedades, como el Zapateado, con música de Pablo Sarasate y coreografía de Felipe Sánchez, bailado por Antonio Márquez, indiscutiblemente la primera figura masculina de la compañía nacional de España. El último reconocimiento de Márquez fue el papel de Carmelo en El amor brujo de Víctor Ullate, estrenado recientemente en el teatro de la Maestranza.
Otras dos novedades de interés son A ritmo y compás, una coreografía de Currillo, con música de José Mario Bandera y José Carlos Gómez, que es el embrión que subirá por primera vez a escena de una más amplia suite flamenca que será estrenada en versión completa en el teatro de la Zarzuela el próximo mes de septiembre; la dirección artística del Ballet Nacional de España aprovecha también esta ocasión para presentar a la bailaora Mila de Vargas como nueva artista especial invitada, que bailará unas alegrías, también acompañada musicalmente por Bandera y Gómez.
El Ballet Nacional de España completa y abre este programa extraordinario con uno de sus programas clásicos: Ritmos, la creación de Alberto Lorca sobre partitura de José Nieto, que se ha convertido en el clásico de presentación por excelencia, y que será interpretado en sus papeles principales por la primera bailarina Aida Gómez y por el solista Óscar Jiménez.
La compañía ha regresado la pasada semana de una exitosa gira por el sur de Estados Unidos y ahora prepara su desembarco en el coliseo madrileño de la Zarzuela, en lo que será el primer programa completo de estrenos con responsabilidad de la nueva dirección artística compuesta por Victoria Eugenia, Nana Lorca y Aurora Pons.
El Ballet Nacional de España, que ha visto reducido este ejercicio su presupuesto en casi 50 millones de pesetas, lo que ha obligado a cancelar importantes actuaciones en el extranjero -entre ellas, una gira por Israel-, concentra sus esfuerzos en las comprometidas presentaciones madrileñas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.