_
_
_
_
_

Interceptados dos barcos con 6.000 kilos de hachís en las costas gaditanas

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) relaciona los dos alijos de hachís interceptados esta semana frente al litoral gaditano con la mafia italiana radicada en la Costa del Sol, principal operadora del narcotráfico desde el norte de Marruecos hasta Centroeuropa. Ésta es la principal hipótesis de las investigaciones del SVA tras la aprehensión de 2,5 toneladas de hachís a bordo del pesquero Bajo Guía II, en aguas de Tarifa (Cádiz), y de otras 3,5 toneladas, a unas 45 millas al oeste de Cádiz, en el pesquero Virgen de Almudena.

En total, las seis toneladas de mercancía incautada podrían alcanzar un valor en el mercado superior a los 18.000 millones de pesetas, según fuentes del servicio de Aduanas. La vinculación de la mafia italiana con estos envíos se plantea tras la presencia de un ciudadano de esta nacionalidad entre los tripulantes del pesquero español Virgen de Almudena, Marcelo de la Roca, natural de Roma. Los investigadores le atribuyen ciertos contactos con dicha organización criminal en Málaga. Junto a éste, fueron detenidos Antonio Benjumea Rojas, de 38 años, vecino de Badajoz; Francisco Diez Ávila, de 33 años y natural de Sevilla, y Francisco López Román, también de 38 años, natural de Chipiona (Cádiz) y arrestado en una anterior fase de la Operación Pitón.Con este nombre se conoce al dispositivo con el que se pretende desmantelar desde hace años la red de narcotraficantes que actúa por el litoral gaditano para la introducción masiva de hachís. Tanto el ciudadano italiano como Francisco Diez Ávila carecían de documentación.

Los cuatro detenidos navegaban en el pesquero con matrícula MA-5º-1-1-91, al que previamente le habían hecho desaparecer el nombre para dificultar su identificación. El barco procedía de Tánger y tenía como destino la localidad gaditana de Chipiona, al igual que el interceptado frente a Tarifa. Su intercepción fue llevada a cabo por el patrullero Alcaraván IV

Entrada masiva de hachís

El SVA considera que ambos envíos están estrechamente relacionados, formando parte de una amplia operación de entrada de hachís. Los detenidos pasarán a disposición del titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, que dirige la Operación Pitón.Precisamente se espera que hoy mismo sean trasladados los arrestados hacia Madrid mientras el pesquero permanece custodiado en uno de los muelles de la Base Anfibia de Puntales, en la capital gaditana. Tras estas intervenciones, no se descarta que se produzcan nuevas detenciones, tanto en la comarca de Chipiona-Sanlúcar de Barrameda como en Sevilla y la Costa del Sol, fruto de las investigaciones que desarrolla el fiscal general antidroga, Carlos Castresana.

En la anterior aprehensión, efectuada en el pesquero Bajo Guía II ya fueron detenidos los hermanos Miguel y Rafael López Vidal, así como Manuel Pérez Gómez, todos naturales y residentes en Sanlúcar de Barrameda. Ambas incautaciones son las mayores realizadas en la provincia este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La larga sombra de la mafia calabresa quedó en evidencia cuando en agosto de 1992, por orden del entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se logró detener en la localidad portuguesa de Vilamoura a Emilio di Giovanni, auténtico capo que movía los hilos de la organización en coordinación con su madre, residente en Milán.

De los más de 150 detenidos en las distintas fases de la Operación Pitón, tres de ellos desaparecieron, uno vecino de Isla Cristina (Huelva) y otros dos de Chipiona. Fueron encontrados muertos en playas de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_