La mayoría de los tubos en uso de la nuclear de Zorita tiene grietas
Diez de los 17 tubos inspeccionados, de penetración de las barras de control del reactor, que están en uso en la central nuclear de Zorita (Guadalajara) presentan grietas, concretó ayer Unión Fenosa, empresa propietaria de la central. Las grietas son aisladas y no hay ninguna donde se unen los tubos con la tapa de la vasija del reactor, informa Santiago Barra.Por otra parte, hoy se inicia la parada para recarga de combustible en la nuclear de Ascó 2 (Tarragona). Con ella, cuatro de las centrales nucleares españolas en servicio coincidirán inactivas durante varios días, informa Efe. La parada de Ascó, con una duración prevista de 34 días, se aprovechará para realizar la inspección de la tapa de la vasija, programada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La renovación del combustible es también la causa de la parada en Garoña (Burgos), desde principios de mes y hasta el próximo mayo, y de Almaraz 2 (Cáceres), del pasado 14 de febrero al próximo el 25 de marzo, mientras que Zorita se encuentra en parada segura desde enero, cuando se detectaron grietas en las penetraciones de la tapa de la vasija durante la recarga del núcleo. Zorita debía haber reanudado sus operaciones el pasado día 9.
Se calcula que las cuatro centrales dejarán de producir unos 58 millones de kilovatios, ya que Zorita genera unos 150.000 kilovatios por hora; Garoña, 460.000, y Almaraz 2 y Ascó 2, unos 930.000 cada una. Quedan en funcionamiento las centrales de Almaraz 1, Cofrentes, Trillo, Vandellós 2 y Ascó 1.
La energía nuclear supuso durante 1993 el 35,6% de la producción eléctrica nacional, es decir, el 15% de toda la del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
“Maduro va a caer”: el mantra que marcó años de conflicto político en Venezuela
Venezolanos en el exilio: “Puede ser el fin de un capítulo muy oscuro para Venezuela y el inicio de una época de incertidumbre”
La oposición guarda silencio ante el ataque militar a Venezuela y el anuncio de la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































