_
_
_
_
_
SANIDAD

Alemania investiga las malformaciones en niños del mar del Norte

Las autoridades alemanas han abierto una investigación para determinar las causas de la elevada tasa de malformaciones congénitas en niños nacidos en ciudades próximas a la costa del Mar del Norte.Las imágenes de niños nacidos sin manos o sin antebrazo, emitidas por el programa Monitor de la televisión pública alemana, han obligado a los responsables sanitarios a abrir un estudio epidemiológico para determinar si existe algún tipo de relación entre estos defectos y la polución marina.

El programa de la televisión ha conseguido documentar los casos de 21 niños nacidos con defectos congénitos entre 1986 y 1992. Siete de ellos se registraron en la localidad de Wilhelmshaven, y en ninguno ha podido establecerse un defecto genético que pueda explicar la anormalidad.

Los casos del Mar del Norte guardan un extraordinario paralelismo con los que se han producido recientemente en zonas costeras del Reino Unido e Irlanda, y han evocado el fantasma de la talidomida de los años sesenta. Como consecuencia de la talidomida (amida del ácido N-F-Talilglutámico), un tranquilizante administrado a mujeres en los primeros meses de embarazo, se registraron más de 2.000 casos de malformaciones congénitas en distintos países centroeuropeos, pero sobre todo en Alemania. Las malformaciones de este tipo afectaron en los últimos años, en la costa alemana del Mar del Norte, a siete de cada 10.000 recién nacidos.

Aunque las autoridades sanitarias alemanas aseguran no tener constancia de los casos y tampoco de las posibles causas, diversos especialistas aseguran que el origen de las malformaciones podrían estar relacionado con la polución del Mar del Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_