_
_
_
_
_

La Orden de San Juan costea el psiquiátrico de Ciempozuelos con sus propios fondos

La Comunidad de Madrid debe 319 millones de pesetas al psiquiátrico de Ciempozuelos, regentado por los hermanos de San Juan de Dios desde 1876. Esta cantidad, que debía abonarse en enero, ha creado problemas de liquidez en este centro, con casi medio millar de empleados, que atiende a 1.004 deficientes mentales y enfermos psíquicos. Han tenido que recurrir a fondos de otros hospitales de la orden, que deben devolver. El Gobierno regional tiene concertadas 627 plazas: 240, la Consejería de Salud, y 387, Integración Social.

Integración Social debe 217 millones de pesetas y 102 millones la Consejería de Salud. Los responsables de ambas consejerías, Elena Vázquez, de Integración Social, y Pedro Sabando, respectivamente, respondieron ayer a una pregunta del PP sobre esta deu a en el pleno de la Asamblea regional. Ambos aseguraron que se han realizado los trámites precisos ante la Consejería de Hacienda para librar el dinero necesario para saldar la deuda. Fernando Ponte, gerente del psiquiátrico, explica que los acuerdos firmados con el Gobierno regional establecen que "el 75% del coste trimestral de todas las plazas concertadas debe abonarse en el primer mes del trimestre y el resto en los dos restantes". "El dinero que nos deben corresponde a estos adelantos del primer trimestre de 1994 y a cantidades atrasadas desde noviembre de 1993".

"Tenemos problemas para pagar las nóminas; hasta ahora, lo que hemos tenido que hacer es utilizar fondos propios de la orden, pero son cantidades que debemos devolver y pronto entramos ya en el segundo trimestre", asegura Ponte. "Otros años también ha habido retrasos, pero no de esta cuantía. No podemos aceptar como normal esta dinámica de pagos porque no cumple con lo pactado", concluye.

El convenio entre este psiquiátrico y los organismos públicos data de 1884. El acuerdo se mantuvo con la creación de la Comunidad. De los 1.004 pacientes que atiende ahora el centro, 800 son enfermos mentales y el resto minusválidos psíquicos.

La Consejería de Salud tiene 718 plazas para enfermos mentales concertadas con psiquiátricos privados que pertenecen a la Orden de San Juan de Dios. El mayor número de estas camas se encuentra en Ciempozuelos. Por su parte, la Consejería de Integración Social mantuvo en 1993 un total de 1.594 plazas concertadas para minusválidos psíquicos en residencias privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_