Siete ex comunistas forman parte del nuevo Gobierno de coalición en Eslovaquia
El Gobierno de transición eslovaco recientemente nombrado por el nuevo primer ministro, Jozef Moravcik, prestó ayer juramento al presidente de la República, Michal Kovac. El nuevo Gabinete está formado mayoritariamente por miembros del ex partido comunista, democristianos y tres minifacciones de disidentes del Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS), del ex primer ministro VIadímir Meciar, destituido la semana pasada mediante una moción de censura parlamentaria.El Partido de la Izquierda Democrática (SDL), ex comunista, ocupa siete ministerios (Defensa, Justicia, Economía, Agricultura, Medio Ambiente, Educación y viceprimer ministro para Asuntos Económicos, que tiene rango de ministro). El conservador Partido Democristiano (KDH) será responsable de cinco carteras ministeriales (viceprimer ministro de Justicia, Cultura, Asuntos Sociales, Interior y Transportes). Finalmente, el llamado Bloque del Centro, formado por tres minifacciones disidentes del HZDS (la Alianza de los Eslovacos Democráticos -AD-, la Unión Democrática Eslovaca -DUS- y el Partido Nacional Democrático -NDS-), estarán a cargo de seis ministerios (primer ministro, viceprimer ministro, Privatización, Salud, Exteriores y Finanzas).
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, apoyado por el Bloque del Centro, Eduard Kukan, un diplomático de carrera, ex embajador primero de Checoslovaquia y después de Eslovaquia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El Gabinete, formado mayoritariamente por expertos, se concentrará especialmente en revitalizar la economía y acelerar la marcha del proceso de privatización, según aseguró ayer el primer ministro, Moravcik.
Debate postergado
Por su parte, el Parlamento postergó ayer el debate para convocar elecciones adelantadas, que la nueva coalición gubernamental quiere realizar en octubre próximo, y el partido opositor de Meciar, en cambio, en junio. La Constitución eslovaca no contempla comicios adelantados y para establecerlos es necesaria una reforma de la ley electoral, que requiere tres quintos de mayoría parlamentaria. Si la coalición gubernamental -que tiene sólo 82 de los 150 escaños- fracasa en su iniciativa de reforma constitucional se enfrenta a dos posibilidades: mantenerse en el poder hasta el término de la legislatura en 1996 o decidir si adelantar elecciones mediante un referéndum, que para convocarlo necesita sólo la mayoría simple del Parlamento.Las 400.000 firmas reunidas por el HZDS de Meciar para convocar un referéndum sobre elecciones adelantadas en junio fueron rechazadas ayer por el presidente Kovac debido a "serias irregularidades en el procedimiento". Según la prensa local, sólo 325.000 firmas del total son legales, ya que el resto corresponden a identidades repetidas, falsas o incluso a personas fallecidas en años anteriores.
Con el referéndum, Meciar quería forzar además a que los parlamentarios disidentes de su partido perdieran su mandato y fueran expulsados del legislativo, lo que le habría permitido al ex primer ministro recuperar la mayoría parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.