Clinton fracasa en su intento de arrancar a Rabin concesiones hacia los palestinos
La reunión en Washington entre el presidente estadounidense, Bill Clinton, y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, concluyó ayer con un llamamiento conjunto a reanudar las conversaciones de paz con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero sin concesión alguna por parte israelí que haga atractivo el diálogo para los palestinos. Clinton fracasó al presionar a Rabin para que aceptase alguna de las condiciones de la OLP. La reapertura de las negociaciones continúa, pues, en el alero.
"Convoco al presidente Yasir Arafat [líder de la OLP] a reanudar las conversaciones inmediatamente y a actuar como yo para combatir el terror como si no hubiese negociaciones y a conducir las negociaciones como si no existiese el terror", dijo Rabin.Clinton, por su parte, exhortó también al dirigente palestino a que "encuentre un camino para reanudar las conversaciones, y lo haga pronto", para "evitar que triunfen los enemigos de la paz".
Ni Rabin ni Clinton pudieron, sin embargo, anunciar ningún cambio en la política israelí en lo que respecta a los asentamientos judíos en los territorios ocupados y a la seguridad para los palestinos en los mismos. Ambos asuntos, según explicó el primer ministro israelí, deben ser solucionados conforme al texto del acuerdo de principios firmado el pasado mes de septiembre en Washington, cuando haya entrado en vigor la autonomía para Gaza y Jericó.
De esta manera se pierde una oportunidad de oro para revitalizar un proceso de paz interrumpido por la matanza del 25 de febrero en Hebrón.
La reacción de la OLP no se hizo esperar. Yasir Abed Rabo, miembro del comité ejecutivo de la central palestina declaró anoche en Túnez: "El Gobierno israelí no ha dado respuesta positiva a ninguna de nuestras demandas, y esto nos conduce a un callejón sin salida". Abed Rabo reiteró que la seguridad de los palestinos en los territorios ocupados sigue siendo clave para volver a la mesa de negociación.
El último recurso
A Bill Clinton le queda, sin embargo, otro instrumento, el del Consejo de Seguridad, para impulsar las negociaciones.El Gobierno norteamericano parece haber dado su visto bueno a que se vote mañana una resolución del máximo órgano ejecutivo de la ONU, con a que se pretende garantizar la seguridad de los palestinos de los territorios ocupados mediante una forma de presencia internacional. Estados Unidos considera que la aprobación de esa resolución, insistentemente pedida por la OLP, debe hacerse al unísono del anuncio de la reanudación de las conversaciones de paz.
La conferencia de prensa conjunta de Rabin y Clinton en Washington tuvo un tono algo más positivo en relación con Siria. El primer ministro israelí dijo que la paz con su más poderoso vecino árabe era un asunto de interés estratégico, y se comprometió a impulsar la negociación con Damasco. "Nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo que tenemos que hacer si Siria se compromete también a corresponder con su parte", declaró Rabin, en una aparente alusión a la fórmula de cesión de los territorios ocupados del Golán a cambio de la firma de la paz entre Israel y Siria.
El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, tiene prevista una gira por Oriente Próximo el próximo mes de abril para tratar de revitalizar todo el proceso de pacificación.
Incidentes
En los territorios ocupados por Israel, entretanto, la violencia no cesa. Un palestino resultó muerto ayer, y al menos otros 45 heridos, por disparos del Ejército israelí en diversos incidentes registrados en los territorios ocupados, según informaciones coincidentes de fuentes israelíes y palestinas.En la ciudad de Hebrón, donde fue perpetrada la matanza del pasado 25 de febrero, unos desconocidos lanzaron una granada contra una vivienda en el barrio judío de la ciudad. La explosión no produjo víctimas ni daños de gravedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.