Suzuki: "El ajuste facilita la llegada de un nuevo socio "
Suzuki Motor, accionista mayoritario de Santana, defiende la drástica reducción de empleo que propone para encontrar un nuevo socio que se haga cargo de la empresa. Portavoces de Suzuki en Tokio insistieron ayer en que la multinacional "no puede aportar mayor financiación a Santana". Afirman que el ajuste laboral y la congelación de sueldos "son necesarios para atraer el interés de este tercer socio inversor". Concluyen que si ese socio llega, darán apoyo comercial y técnico a Santana. Estas declaraciones ponen en cuestión las realizadas el lunes por el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, quien dio por segura la presencia mayoritaria de Suzuki y aventuró un final feliz a la crisis, sin explicar que esta solución pasaba por reducir drásticamente la plantilla.El secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, afirmó que "sería una barbaridad que el poder público estableciera el número de trabajadores" en esta crisis. El director general de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles), Enrique Fernández Laguilhoat, calificó de "lamentable" la reducción de empleo de Suzuki, pero subrayó que para una empresa es prioritario obtener rentabilidad.
Los partidos políticos y el Gobierno andaluz también expusieron su opinión. El consejero de trabajado de la Junta de Andalucía, Francisco Oliva, calificó de "absolutamente brutal y desgarrada" la propuesta de Suzuki y reconoció que la actuación policial de la mañana "crispa más los nervios". Izquierda Unida va a pedir la comparecencia del ministro del Interior, Antonio Asunción, para que explique esa actuación de la policía. El Partido Popular, mientras, solicitará la comparecencia en el Congreso de la delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, y del ministro de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.