Aclaración de Javier Marías
En Babelia del 12 de marzo, su colaborador Xavier Moret escribe que en mi novela de próxima aparición, Mañana en la batalla piensa en mí, el protagonista, negro de profesión, "escribe un discurso para el rey Juan Carlos, lo que da ocasión a Marías para dedicar un capítulo desternillante a La Zarzuela". No soy quien para juzgar si ese capítulo es o no "desternillante", pero el resto de la información es totalmente inexacta.En dicha novela aparece un rey, de manera no muy distinta de como aparecen reyes en los cuentos de hadas o en tantas obras de ficción, y la única Zarzuela de la que se habla es el hipódromo del mismo nombre, en la ciudad de Madrid. Comprendo que en los primitivos tiempos actuales la confusión entre realidad y ficción sea cada vez mayor, pero no hasta el punto de identificar a cualquier monarca literario con el que tenemos hoy en día en su palacio. Por lo demás, es de esperar, como dice Moret, que la cosa no me "traiga problemas": después de las últimas quisquillosidades reales y televisivas, sólo faltaría que los escritores de este país ni siquiera pudiéramos reflexionar sobre la bastante llamativa figura de los reyes por el hecho de tener uno desde hace casi 20 años. Sobre todo cuando el mío es tan sólo de tinta y papel-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.