Cartas al director
i

"La lista de Schindler'

Ya se conoce la conmoción que en muchos países está causando la última película del gran director Steven Spielberg, La lista de Schindier. No sólo por ser un documento de contenido histórico, sino también porque siguen vivos supervivientes de la tragedia causada por las prácticas inhumanas de la ideología nazi en Europa.En el estreno, por mostrar el acuerdo en la creación obtenida con esta producción cinematográfica, la Universidad Hebrea de Jerusalén otorgó el título honoris causa a Steven Spielberg. Allí pronunció unas palabras, alegando su propia necesidad e intención al realizarla: que los Gobiernos de aquellos países que siguen cometiendo atropellos contra la humanidad y ejerciendo represión brutal como práctica habitual deben desaparecer.

Está más que comprobado, que entre esos países se incluye el Gobierno de Israel. Al ver esta película, la propia ideología sionista, como componente del Estado de Israel,, podría dar un vuelco en su conciencia. Y, a su vez, uno se formula la pregunta: ¿cómo es posible que la sociedad israelí se conmueva al recordar algunos su pasado en esta gran película y después, al salir del cine, cometer las mismas barbaridades con el pueblo palestino desde hace demasiadas décadas?

Si el Gobierno y la sociedad israelí siguen como hasta ahora, Steven Spielberg se verá de nuevo en- la necesidad de dirigir otro largometraje conmovedor para seguir concienciando que lamentablemente sigue existiendo el campo de concentración de Auschwitz a lo largo de todos los territorios palestinos ocupados. Ya no se puede seguir consintiendo al Estado de Israel la continua represión brutal ejercida contra la población palestina. Quisiera felicitar a Spielberg porque nos ha refrescado la memoria al contemplar las imágenes en su gran obra, se asocian: al soldado nazi, porque nos recuerda al soldado israelí, y al judío humillado y masacrado, porque nos recuerda al palestino del presente.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 13 de marzo de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50