La galería Juana Mordó celebra sus 30 años con una revisión al arte español
Cuatro exposiciones recogen en un mes obras selectas de los sesenta a los noventa
Cuando se cumplieron 25 años de la creación de la galería se organizó una muestra en el Círculo de Bellas Artes centrada en la figura de Juana Mordó y los artistas que agrupó esta galerista, considerada la gran impulsora del arte de vanguardia español. Cinco años después, los actuales directores de la galería han optado por conmemorar esta fecha con una mirada más reflexiva y menos sentimental. A lo largo del mes de marzo presentan cuatro exposiciones que intentan representar cada una algunas obras clave que permitan conocer mejor lo que en ellas se hacía en Espiaña.
"Hemos escogido cuidadosamente cada una de las piezas porque nos interesa que cada una de ellas sea significativa tanto dentro de la trayectoria del artista como del momento en que se hizo", explica Armando Montesinos.Durante la primera semana, dedicada a los años sesenta, se exhibieron obras de Rafael Canogar, Martín Chirino, Alberto Greco, Antonio Millares, Manuel Mompó, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Antoni Tápies, Gustavo Tomer y Fernando Zóbel. La exposición dedicada a los años setenta concluyó el pasado viernes, e incluía trabajos del Equipo Crónica, Elena Asins, José Guerrero, Luis Gordíllo, Lugán, Ortuño, Guillermo Pérez Villalta, Valcárcel Medina y Darío Villalba.
"En la década de los setenta incluimos obras fundamentales para la época, como, Paredón 4, de Equipo Crónica, que forma parte de la serie dedicada a los fusilamientos del 27 de septiembre. También tuvimos una de las esculturas burbuja de Darío Villalba", explica Helga de Alvear.
En la década de los ochenta, la muestra que se exhibe desde hoy, la selección incluye trabajos de Alfonso Albacete, Christine Boshier, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Pepe Espaliú, Ferrán García Sevilla, Santiago Serrano y Susana Solano. "Todos estos artistas venían trabajando desde fines de los setenta, pero tuvieron su eclosión en los ochenta", dice Montesinos. "Es un momento en que la pintura española se vuelve a asentar como lenguaje, algo que no veíamos con esa fuerza desde el expresionismo de Él Paso. Es la nueva generación de pintores. También se da una escultura practicada de forma más generalizada y que tiene sus nombres principales en Susana Solano, Christine Boshier (que, aunque no es española, ha hecho su obra aquí y ha tenido gran influencia en los artistas de su generación) y Pepe Espaliú. Me hubiera gustado incluir otros escultores más, pero tenemos nuestras limitaciones", explica Montesinos. Por último, en los noventa -muestra que se exhibirá del 22 al 26 de marzo- se propone una visión muy definida. "Son los seis artistas por los que la galería apuesta en este momento", dice Montesinos.
Se trata de Darío Corbeira, Salomé Cuesta, Joan Fontcuberta, José Maldonado, Mitsuo Miura y Javier Vallhonrat. "Es la propuesta más arriesgada, el grueso de nuestras fuerzas. Las otras exposiciones son más criticables, pero ésta es por la que apostamos nosotros como lenguaje de los noventa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.