_
_
_
_
_

"Otra vez nos ha tocado la cara José Ángel Cuerda"

Sólo un pequeño Ayuntamiento, el de Sant Joan Despí, ha tomado la iniciativa de seguir los pasos del alcalde de Vitoria. Esta localidad de 25.000 habitantes situada en el entorno metropolitano de Barcelona será el primer consistorio catalán que tendrá un registro de parejas extramatrimoniales, informa Manel Torres. El alcalde, el socialista Eduardo Alonso, ha firmado ya el decreto correspondiente y el registro será efectivo a partir del próximo 5 de abril. Un portavoz municipal aseguró ayer que la medida pretende "dar fe de una situación y evitar una injusticia social mientras exista este vacío legal".De las grandes ciudades españolas sólo ha reaccionado Barcelona. "Es la segunda vez que el alcalde de Vitoria nos pasa la mano por la cara al resto de los ayuntamientos, y no me duele reconocerlo". Así se expresó ayer la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y responsable de Bienestar Social, Eulália Vintró, informa Lluís Uría. La primera vez que Cuerda se anticipó fue cuando el Ayuntamiento de Vitoria acordó destinar el 0,7% de su presupuesto para la cooperación al desarrollo de los países en desarrollo.

Más información
"El nuevo registro de parejas ha zarandeado a la sociedad", dice el alcalde de Vitoria

Eulália Vintró, de Iniciativa per Catalunya (IC) -formación política coaligada con Izquierda Unida y que gobierna este consistorio junto al PSC-, señaló que ha dirigido una carta al alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda (del PNV), pidiéndole más detalles al respecto, con el fin de proponer su aplicación también en los ayuntamientos catalanes.

"La verdad es que no se nos había ocurrido y tampoco nunca ningún representante de los colectivos sociales más afectados nos había sugerido algo así", dijo Vintró.

Ninguna otra ciudad se han sumado a la iniciativa. Los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia de Andalucía no se han planteado por el momento ningún proyecto a este respecto. De los consistorios consultados, sólo en el de Huelva aseguran que "primero hay que estudiar el Estatuto de Autonomía, porque el nuestro es distinto del de Euskadi, y no sabemos si podemos asumir esta competencia". En Jerez contestaron que no hay planes para la creación del registro y que están a la espera de que las demandas ciudadanas "sean más consistentes".

El Ayuntamiento de Bilbao, donde gobierna el PNV en coalición con el PSOE, no se propone seguir a Cuerda, informa Eva Larrauri. "Tendríamos que plantearnos si es la competencia municipal", señala la concejal Ana Reka. Los dos grandes ayuntamientos del Partido Popular -Madrid y Valencia- tampoco se lo han planteado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_