_
_
_
_
_
SANIDAD

Una nueva técnica permite ser padres a hombres con semen defectuoso

Milagros Pérez Oliva

Seis pacientes de la clínica Dexeus se encuentran embarazadas gracias a una nueva técnica que ha permitido fecundar el óvulo con semen muy defectuoso. La técnica, denominada microinyección espermática, consiste en extraer un espermatozoide de una muestra de semen e introducirlo mediante una aguja microscópica en el citoplasma del ovocito. La aguja es tan diminuta que no se ve a simple vista. El 80% de los hombres estériles es susceptible de beneficiarse de esta técnica si fracasan los procedimientos convencionales de fecundación asistida.Aproximadamente un 15% de las parejas tienen problemas de infertilidad y en un tercio de los casos se deben a una esterilidad masculina. En la mayor parte de los casos, el problema radica en que el semen es demasiado pobre porque hay un número insuficiente de espermatozoides o porque éstos tienen poca movilidad, según explicó ayer Pedro N. Barri, responsable de la unidad de Reproducción del Instituto Dexeus. En un 20% de los casos el semen no contiene ningún espermatozoide.

La microinyección espermática desarrolla dos técnicas precedentes que hasta ahora se habían utilizado sin demasiado éxito para tratar los casos de semen muy defectuoso. Una de ellas consistía en depositar el espermatozoide en la capa exterior del ovocito, mediante una pequeña disección de la zona pelúcida. La otra introducía el espermatozoide en el espacio perivitelino que se encuentra en la parte exterior del ovocito. Pero ninguna de las dos técnicas había dado una tasa satisfactoria de embarazo, según Anna Veiga, responsable de la sección de Biología. La microinyección espermática permite atravesar la membrana e introducir el espermatozoide en el interior mismo del ovocito. Éste resulta dañado en el 9% de los casos, pero entonces no se produce la fecundación.

Artesanía científica

"La primera dificultad es conseguir la pipeta, es decir, la aguja de cristal que ha de permitir aspirar un único espermatozoide de una muestra de semen", explica Gloria Calderón, jefe de la sección de. Fecundación Asistida. Es un trabajo de alta artesanía y gran dificultad que se realiza con la ayuda de una microforja. "La operación es totalmente segura. En estos momentos hay otros cinco equipos en el mundo que la realizan, uno de ellos, radicado en Bruselas, con más de 100 nacimientos", explica Barri. "Los primeros cien embarazos fueron controlados mediante diagnóstico prenatal y se comprobó que la tasa de anormalidades era igual a la de fecundación no asistida".

Santiago Dexeus, director de Obstetricia y Ginecología, calificó de excelentes los resultados de la nueva técnica, con una tasa de fecundación del 40% y de embarazo del 31,6%. Entre enero y febrero de este año, 20 pacientes se han sometido a la nueva técnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_