Alemania presiona a España para que la ampliación no fracase "por unas toneladas de bacalao"
El Gobierno alemán ha lanzado un nuevo ataque contra la postura española en la negociación para la ampliación de la Unión Europea, y esta vez con el respaldo de todos los grupos parlamentarios del Bundestag (Cámara baja del Parlamento). "No puede ser que una ampliación tan importante para Europa fracase por unos miles de toneladas de bacalao aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, en una declaración del Gabinete que preside el democristiano Helmut Kohl.
En relación con el segundo, y quizás más importante escollo en la negociación, el de la minoría de bloqueo, Kinkel afirmó que su Gobierno está dispuesto a llegar a un compromiso, siempre que no se ponga en peligro la ratificación de los tratados de adhesión en el Parlamento Europeo y en los referendos a celebrar en los países candidatos. En su opinión, eso es lo que ocurriría si se mantuviera la actual minoría de bloqueo "en unos términos tan bajos que dificultasen enormemente las decisiones de la mayoría".Kinkel recordó a España que Alemania actuó "con presión a su favor" cuando se negoció la incorporación española a la Comunidad Europea, y añadió que no se puede consentir que el proceso de la unificación europea sufra un revés por los problemas internos de los viejos miembros". "El fracaso de la ampliación provocaría una seria crisis", advirtió el jefe de la diplomacia alemana.
La portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD, en la oposición), Heidi Wieczorek-Zeul, coincidió con el Gobierno en la importancia de la ampliación y en las críticas contra España y el Reino Unido.
El portavoz de Política Exterior de la Unión Cristiano Demócrata (CDU-CSU), Karl Lamers, expresó, por el contrario, una "cierta comprensión" de la preocupación española sobre las cuotas pesqueras.
La declaración del Gobierno de Bonn recuerda a los países pobres del sur de Europa que la ampliación no supondrá una carga para ellos, ya que todos los candidatos, excepto inicialmente Finlandia, serán contribuyentes netos.
La dureza de las declaraciones del Gobierno de Alemania ha encontrado un amplio eco en los medios de comunicación de ese mismo país. La cadena de televisión pública ZDF dedicó ayer un reportaje a la postura española en la que comparaba la actitud en las negociaciones de Bruselas con "el orgullo de un torero en la arena".
En el diario de Múnich (capital de Baviera) Süddeutsche Zeitung se aseguraba, por otra parte, que "en el fondo, para España no se trata de derechos de pesca" sino de "un ajuste de cuentas desde los días de su propia negociación", ya que entonces los españoles se sintieron "tratados mezquinamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Conflictos pesqueros
- RFA
- Política pesquera
- Votaciones Consejo UE
- Klaus Kinkel
- Bacalao
- Noruega
- Acuicultura
- Pescado
- Ampliaciones UE
- Conflictos diplomáticos
- Escandinavia
- Alemania
- Parlamento europeo
- Pesca
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Gente
- Unión Europea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Agroalimentación
- España
- Relaciones exteriores