La ira y la tristeza
Natalie Merchant, voz y compositora del grupo 10.000 Maniacs desde 1981, pasó por Madrid por primera vez, y demostró sentirse cómoda entre los tres instrumentos susurrantes que la acompañaban: una viola, un piano y una casi imperceptible guitarra acústica fueron el soporte para su voz, utilizada como brújula para sus acompañantes. Repasó canciones de crítica temática con la dulzura del que habla cantando.La Merchant homenajeó a dos autoras claves de la música norteamericana: con Because the night apareció Patti Smith; con Seventeen, la neoyorquina Janis lan tuvo un recuerdo acertado en la voz y los instrumentos de la pequeña y aplicada comitiva de los 10.000 Maniacs.
Merchant, de aspecto dulce y prusiano al tiempo, interpretó los temas a su imagen y semejanza, arrancó cualquier concesión a las canciones, al estar sobre el escenario y dejó que la noche se recreara en la impecable sencillez del trío. Si hubiéramos tenido las canciones traducidas para comprender el punto exacto de dónde viene la tristeza y la ira de una cantante con voz, habría sido un concierto redondo.
Natalie Merchant
Natalie Merchant (piano y voz), Amanda Kramer (piano y guitarra), Mary Ramsey (viola y coros). 300 personas. Entradas con invitación. Sala El Sol. Madrid, 9 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.