_
_
_
_

El Grupo Mixto del Senado pide una ley que proteja las parejas de hecho

La protección de las parejas de hecho, independientemente de su orientación sexual, es el objetivo de una moción presentada por el Grupo parlamentario Mixto del Senado, en la que se pide al Gobierno que envíe a las Cortes Generales un proyecto de ley de protección social, económica y jurídica de la pareja, informa Efe.El grupo parlamentario basa su petición en el artículo 39 de la Constitución Española, en el que se indica la obligación de los poderes públicos de proteger la familia y que, según los autores de la moción, no concreta un modelo determinado. Tras hacer referencia a otros textos legales, la moción recoge las distintas reformas parciales del Código Penal español que han ido equiparando las relaciones conyugales con otras unidades afectivas.

El argumento de la iniciativa es que, pese a los cambios registrados sobre el tema, todavía existen criterios que establecen un trato diferente de las parejas en función de cómo se han constituido, si bien el artículo constitucional que establece el derecho a contraer matrimonio supone también el derecho a no hacerlo.

Las organizaciones de la Plataforma Gay-Lesbiana del Estado Español pidieron igualmente ayer que el Congreso de los Diputados ratifique las recomendaciones del Parlamento Europeo sobre la no discriminación y el reconocimiento de las parejas homosexuales. También han instado al Gobierno para que aplique tales disposiciones y tenga en cuenta los proyectos legislativos en este sentido presentados por organizaciones homosexuales. La organización no gubernamental SOS Racismo expresó ayer su apoyo expreso a estas iniciativas.

Registro voluntario

Por su parte, Esquerra Unida (EU) ha pedido en las Cortes valencianas que el Gobierno autónomo establezca un registro donde se puedan inscribir voluntariamente las "parejas de hecho, con independencia de su orientación sexual". Esta propuesta es similar a la implantada recientemente por el Ayuntamiento de Vitoria.

La iniciativa de EU pretende que en el registro, "de forma voluntaria y con todas las cautelas que supone el derecho a la protección de la intimidad, se puedan inscribir las uniones de hecho". El registro no se hará público con el fin de salvaguardar el derecho a la intimidad de los interesados, pero, a instancias de los mismos, se podrá conceder la certificación correspondiente como testimonio de la convivencia de hecho.

Según EU, la legislación española supone todavía discriminación respecto a las parejas de hecho familias. "El reconocimiento de la familia tradicional no ha de provocar la discriminación de otros grupos familiares como las uniones de hecho, tanto homosexuales como heterosexuales", entiende la formación política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_