_
_
_
_

IU rechaza el plan "especulativo" que acompaña al proyecto 'Legidu'

La gran oferta cultural del Gobierno de Joaquín Leguina para esta legislatura, un centro regional de las artes en las naves industriales de la cervecera El Águila, tiene un fallo: el plan urbanístico que hace posible el proyecto "es especulativo y destruye empleo", según IU.La coalición anunció ayer su veto a la transformación de dos de las industrias con más solera del distrito de Arganzuela, Alcatel y El Águila, en una zona residencial de 750 viviendas (véase El País-Madrid del pasado lunes).

Esta operación, que el PP ha negociado con el PSOE, permite a la Comunidad de Madrid conseguir la propiedad de unas antiguas naves industriales de la cervecera. Estas instalaciones se reformarán para acoger el futuro Centro Regional de la Cultura y las Artes, conocido como Leguidú. La Consejería de Educación ha destinado 250 millones de pesetas de los presupuestos de este año para iniciar las obras.

"No es bueno que el Gobierno regional avale una operación municipal tremendamente perjudicial", señaló ayer el portavoz de IU, Francisco Herrera. "No estamos en desacuerdo con el equipamiento cultural", aclaró Herrera, "pero denunciamos el proceso de profundo deterioro industrial de Méndez Álvaro que implica esta operación".

Fuentes de la Consejería de Educación defendieron ayer el proyecto: "Es bueno para la zona. Además, la cultura también es industria y creará puestos de trabajo. La mayoría de las naves de El Águila están abandonadas y el centro cultural revitalizará la zona. De las nuevas viviendas, la mitad serán de protección oficial y para jóvenes, así evitaremos que la gente se vaya a vivir al extrarradio. Dejar las cosas como están es malo", indicaron.

La Comunidad acordó hace un año con los propietarios de El Águila la recalificación de sus terrenos de Arganzuela, ocupados actualmente por naves industriales, para que pudieran edificar viviendas. A cambio, la Consejería de Educación recibiría el inmueble utilizado hace dos años como terraza de verano para crear su gran salón de la cultura.

Alcatel incluido

El Ayuntamiento aceptó este acuerdo, pero ha incluido en el plan a la industria Alcatel, instalada junto a la fábrica de cervezas, para transformar sus naves productivas en pisos habitables.

El portavoz de IU afirma que el plan diseñado por el PP, aún no aprobado, está "al servicio de la voracidad especulativa de los propietarios de suelo industrial".

IU denunció ayer la política urbanística del PP por querer transformar una zona industrial como la de Méndez Álvaro en un nuevo barrio residencial donde podrán vivir hasta 6.000 personas. "No han previsto ni los colegios necesarios, ni las zonas verdes, ni los transportes... Así no se hace urbanismo en ningún sitio del mundo", se lamentó el edil José Luis Pestaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_